66 periodistas fueron asesinados en 2022

Nerea Blanco de la Fuente / Club Internacional de Prensa. -Según datos arrojados por el Instituto Internacional de la prensa, 66 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación fueron asesinados por ejercer su profesión.

Las cifras son devastadoras: 66 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, 21 más que en 2021, fueron asesinados en relación su profesión. De todos ellos, 8 eran mujeres y 58 hombres.

Detrás de esta cifra podemos destacar dos hechos: el aumento de ataques contra periodistas mexicanos y la invasión rusa en Ucrania. Solo en el país latinoamericano fueron asesinados 14 periodistas, siendo la peor cifra desde 2017. A causa de la guerra de Rusia en Ucrania, 8 periodistas, tanto ucranianos como extranjeros, murieron cubriendo el evento.

Otro triste suceso para la profesión fue la muerte de la periodista Shireen Abu Akleh, premiada en los Premios Internacionales de Periodismo 2022, que trabajaba para Al Jazeera.

Siguiendo la clasificación de los asesinatos establecida por el Instituto Internacional de la Prensa: 39 de ellos fueron selectivos, es decir, los profesionales fueron asesinados por realizar su trabajo. Siete periodistas fueron asesinados cubriendo algún conflicto armado (en 2021 fueron tres). Dos de los asesinatos se debieron a cubrir disturbios civiles y otros dos al estar en misión. De los 16 casos restantes, aun no se ha podido esclarecer los motivos, pero no puede descartarse que estén relacionados con su profesión.

2022, un año desolador para periodistas en América Latina y el Caribe

Durante el pasado año, las regiones de América Latina y el Caribe fueron las más afectadas por la violencia contra periodistas.

Muchos de los periodistas asesinados, como es el caso de Margarito Martínez, investigaban e informaban a la población sobre corrupción y crimen organizado. En algunos de los casos, incluso, habían recibido amenazas.

En el caso de México, las autoridades no están haciendo lo suficiente por proteger a los profesionales de la información.

Haití es otro de los países donde los periodistas no pueden ejercer a salvo su trabajo, pues ocho de ellos fueron asesinados durante 2022. La violencia entre bandas es la principal causa de violencia en el país, llegando incluso a quemar vivos a dos periodistas.

Ucrania, un trabajo a vida o muerte

Desde el comienzo de la invasión en febrero, ocho periodistas y trabajadores de medios de comunicación han muerto. Se sospecha que otros cuatro han podido ser asesinados por tropas rusas, aunque no hay confirmación oficial.

Los bombardeos y tiroteos son la causa principal, a pesar de que algunos de los periodistas llevaban el chaleco que los identificaba como tal.

El Derecho Internacional hace hincapié en que atacar deliberadamente a periodistas en una zona de conflicto es un crimen de guerra, por lo que los responsables deben rendir cuentas.

Las cifras mejoran en Asia y el Pacífico, pero ocurre lo contrario en Oriente Próximo y el Norte de África

A pesar de que las cifras de asesinatos han bajado respecto al año 2021 (11 casos frente a 18), Filipinas ha vivido una tragedia, pues cinco locutores de radio han sido asesinados.

Sin embargo, en Oriente Próximo y en el Norte de África, los asesinatos han aumentado ligeramente, pues se han registrado cinco.

9 de cada 10 casos de asesinatos a periodistas quedan impunes

El Plan de Acción de la ONU acerca de Seguridad de los Periodistas comenzó en 2012, pero aún no se está haciendo lo suficiente, como demuestra el hecho de que 9 de cada 10 casos quedan impunes.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram