Premios Internacionales de Periodismo 2022: ganadores

Este pasado 22 de septiembre tuvo lugar la última edición de los Premios Internacionales de Periodismo 2022, celebrados en el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez en el Parque del Retiro (Madrid), a las 17:30 hora peninsular. Como cada año, el Club Internacional de Prensa se junta con la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE), la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana (ACPI), la Asociación de Periodistas y Escritores Árabes y la Asociación de Prensa Africana para organizar el evento. En este artículo recogemos todos los ganadores de esta edición.

Acudieron periodistas y profesionales de todo el país, representando a numerosos medios como RTVE, Atresmedia o Mediaset España. Entre las más de 250 personas que asistieron al evento, se encontraba el alcalde de la ciudad de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

José Luis Martínez Almeida junto a los presidentes del CIP y de ACPE y algunos premiados en los Premios Internacionales de Periodismo 2022

La entrega de los galardones, presentada por la periodista Ángeles Blanco, fue cubierta por varios medios de comunicación nacionales como RTVE o Telecinco. El Club Internacional de Prensa se encargó de las siguientes categorías de premios: Mejor corresponsal español, Mejor trayectoria profesional, Mayor repercusión internacional, Mejor corresponsal extranjero en España y Periodismo al Límite (Universidad Europea).

Mejor corresponsal español

El premio a Mejor corresponsal español fue concedido a dos periodistas de TVE: Óscar Mijallo Gómez y Miguel de la Fuente.

Óscar Mijallo es licenciado en Ciencias de la Información y ha realizado un máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Además de haber sido corresponsal de Televisión Española en Jerusalén y en Bogotá, ha sido enviado especial en numerosos puntos conflictivos como pueden ser Irak, Siria, Gaza o Sudán. Periodista desde hace más de 20 años, su trayectoria profesional le ha permitido convertirse en un experto en materia de política internacional.

En 2009 fue finalista del Premio Cirilo Rodríguez, un premio periodístico otorgado por la Asociación de la Prensa de Segovia. Es autor de los libros El beso de los océanos (2022), El médico de Mosul (2021) y La niña a las puertas del imperio (2017).

Miguel de la Fuente es reportero gráfico de RTVE desde 1988, realizando reportajes para el programa En portada y para Informe Semanal. Ha sido capaz de captar con su cámara desastres naturales como los terremotos de Nicaragua, Nepal y Haití o el tsunami de Indonesia. Ha presenciado varios momentos memorables del mundo deportivo (como las Olimpiadas de Sídney o algunos Tour de Francia), o del turístico (en la inauguración del primer vuelo de Iberia Tokio-Madrid).

La Universidad de Georgia (EEUU) le concedió el premio Foster Peabody en 2005. Ha ganado otros galardones como el Premio Periodístico de la Guardia Civil por su trabajo contra el narcotráfico en el Estrecho o el Premio a la trayectoria de la Asociación de Periodistas de Defensa.

Tanto Mijallo como de la Fuente cumplieron una labor excepcional en el comienzo de la ofensiva rusa contra Ucrania. Los dos reporteros trabajaron recorriendo este último país durante dos meses, pasando por ciudades conflictivas como Kiev, Járkov, Donbas, Dnipro o Zaporiya. Junto con el equipo de TVE, dieron cobertura a la parte más cruda de la guerra, siendo los únicos de todo el conjunto de medios televisivos en España en hacerlo (y uno de los pocos no ucranianos). Este premio es un reconocimiento a su valentía y a su voluntad de transmitir la verdad por encima de todo, incluso de los más peligrosos de los riesgos.

Mejor trayectoria profesional

Pedro Piqueras es el ganador del premio a Mejor trayectoria profesional de este año. Licenciado en Ciencias de la Información por la UCM, Piqueras lleva siendo director general de Informativos en Mediaset España desde 2006, presentando en los Informativos de las 21 horas en Telecinco los días entre semana. Y no solo eso, también ha trabajado en otras cadenas como Antena 3 TV (en programas como Espejo Público o el late night informativo de 7 días, 7 noches), TVE (como director del Telediario y del espacio Buenos días) y RNE (como redactor en Radio Exterior de España y director de varios espacios informativos).

Pedro Piqueras junto a su galardón en los Premios Internacionales de Periodismo 2022

Al recoger el premio, el presentador no dudó en mostrar su gratitud y felicitó al Club Internacional de Prensa por defender lo que él cree que son los valores imprescindibles en la profesión periodística. Siempre he soñado con hacer un informativo perfecto. Aún no lo he conseguido y no creo que lo consiga, pero ese sueño me sirve como meta en el horizonte y me anima a caminar, a seguir vivo y seguir intentándolo cada día, afirmó Piqueras.

Mayor repercusión internacional

Esta edición, el galardón de Mayor repercusión internacional se lo ha llevado la Fundación del Real Madrid, la cual lleva más de 25 años operando. Álvaro Arbeloa fue el encargado de recoger el premio en representación de la Fundación, concedido por su espléndido trabajo en cuanto a actividad socioeducativa y fomento de la deportividad y solidaridad en más de 90 países distintos.

La entidad que canaliza la acción social corporativa del Real Madrid C.F. ha atendido a más de 1.230.000 personas en situaciones de exclusión por todo el mundo y ha dado formación a un número superior a 10.000 personas para que se conviertan en técnicos y educadores deportivos. La Fundación del Real Madrid tiene como objetivo último preservar los valores y patrimonio histórico del club, todo ello ayudando a las personas más desfavorecidas.

Arbeloa explicó: “Los medios de comunicación han llevado la fuerza del deporte a todos los rincones del mundo y, con ello, han alimentado la afición por el Real Madrid en todo el planeta. En los últimos 25 años, esa ilusión, esa pasión y esa motivación que representa el club para tantísimos millones de personas refleja su compromiso social con los programas y proyectos de la Fundación en los cinco continentes”.

Mejor corresponsal extranjero en España

Sarah Morris es la corresponsal británica que ha sido premiada como Mejor corresponsal extranjero en España, por su capacidad de hacernos llegar la información internacional de manera objetiva y veraz. Es corresponsal en España de la cadena internacional (habla inglesa) de televisión France24 desde 2009. Ha cubierto todo tipo de sucesos importantes pero desoladores, desde los atentados de ETA de 2009 hasta la crisis de la COVID-19. No todo su currículum se basa en acontecimientos tristes como estos últimos: también ha trabajado en muchos eventos deportivos como la Eurocopa o de importancia religiosa como visitas del Papa.

Es columnista de 20minutos, y en varias ocasiones ha manifestado la suerte que tiene de trabajar en España. Según ella, los sucesos que ha vivido en nuestro país han sido dignos de contar y ha disfrutado informando sobre ello. Además de este medio, colabora con otros de gran renombre como The Times, The Guardian y The Economist Intelligence Unit. En España, podemos escucharla en el programa de la Cadena Ser llamado A vivir que son dos días.

Estuvo trabajando unos 10 años para la agencia Reuters en Madrid, aunque el periodismo lo retomó en Bruselas después de haber estado un par de años en España para aprender el idioma. Fue vicepresidenta del Círculo de Corresponsales Extranjeros en España durante 3 años (2016-2019).

Tuvimos el placer de que Sarah Morris nos concediera una entrevista hace unas semanas. Puedes verla aquí.

Periodismo al límite. Universidad Europea

Junto a la Universidad Europea, pudimos conceder a Emilio Morenatti el merecido premio de Periodismo al límite por su labor periodística en lugares y situaciones extremas de guerra y catástrofe. Con más de 30 años de carrera a sus espaldas, Morenatti ha cubierto todo tipo de desastres a lo largo del mundo, destacando los de Oriente Medio, Afganistán, Pakistán, Irak, norte de África y Ucrania para la agencia norteamericana The Associated Press. Es aquí donde desarrolla actualmente su profesión, siendo director del departamento de fotografía en España y Portugal.

Emilio Morenatti, un verdadero periodista al límite
Emilio Morenatti recibe el premio Periodismo al Límite

Empezó en un trabajo humilde en un periódico de su tierra natal, Jerez; para luego ir poco a poco escalando hasta llegar a la agencia Efe. Trabajando en este último sitio fue donde empezó a destacar por su compromiso con el periodismo y su voluntad de informar correctamente.

Por desgracia, el duro desempeño de su trabajo casi le cuesta la vida. En 2006, fue secuestrado en la ciudad de Gaza, aunque liberado sin daños físicos graves. Sin embargo, el 12 de agosto de 2009 fue víctima de un atentado en Afganistán. Como consecuencia, tuvo que amputarse el pie.

Este no es el primer premio que ha recibido a lo largo de su carrera: cuenta con un Premio Pulitzer (2021) en la categoría de reportaje fotográfico, un Premio Mingote de Fotografía (2022) y con un Premio Ortega y Gasset de Fotoperiodismo (2013); entre otros premios a nivel internacional.

Otros premios

Estos son el resto de premios concedidos por las demás asociaciones y sus respectivos ganadores:

Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE):

  • Premio de Cultura: Antonio Banderas
  • Premio Periodismo Innovador: Bertín Osborne
  • Premio Turismo e Identidad: Puy du Fou
  • Premio Deporte y Superación: Carlos Alcatraz

Asociación Corresponsales de Prensa Iberoamericana (ACPE):

  • Premio Comunicación: Casa de México en Madrid

Asociación de Periodistas y Escritores Árabes:

  • Premio APEAE 2022: Shireen Abu Akleh

Asociación de Prensa Africana:

  • Premio Voces de África: Antonio Palacios

Si quieres disfrutar de la entrega completa de premios, visita nuestro canal de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=kLUyJGqghOk

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram