Miguel Ángel de la Fuente en su entrevista: "Una guerra para un mundo que no lo está, no lo sería si no existiesen las imágenes"

Miguel Ángel de la Fuente, reportero gráfico de TVE con más de 30 años de carrera a sus espaldas, accedió a concedernos una entrevista el pasado 13 de enero. En ella, discutimos sobre lo último de Ucrania, ya que el periodista regresó de la zona de conflicto justo antes de Navidad; o de sus otras experiencias en el frente de guerra como profesional de la información.

Sus vivencias en Ucrania este pasado año no han tenido mucho que ver con otros conflictos que haya podido cubrir. Los cortes de electricidad y comunicaciones, con suerte, ya no son tan comunes como antes. "Gracias a la electricidad, y sobre todo gracias a Internet, podemos evitar los problemas que tenemos en otras guerras de envío de imágenes o envío de información", aseguró de la Fuente.

"Más que una piña, somos una familia"

Al preguntarle sobre las llamadas tribus de periodistas que se forman en las situaciones de guerra en el extranjero, el reportero cree que "son una familia", ya que son un grupo que "suelen repetir en este tipo de conflictos y cuando se ven, se reconocen fácilmente y tienen conversaciones sobre sus vidas". Al ayudarse como pueden, forman la denominada tribu.

En cualquier profesión es importante el contacto humano, pero en el periodismo de guerra es hasta, podríamos decir, fundamental. Apoyarte en otros compañeros de profesión ayuda a desprenderte un poco de la carga de trabajo que, sin duda, puede ser hasta abrumadora e incluso agotadora.

Los reporteros gráficos son los encargados de grabar las escenas más duras de la guerra. Sin embargo, de la Fuente nos cuenta que el trabajo de los editores complementa al del cámara para "borrar alguna imagen que sea demasiado escatológica como para no meterla" pero que en todo caso "el reportero tiene que tener esa imagen", ya que luego son otros los que valoran si procede incluirla o no en el informativo. Es interesante ver cómo el periodista apunta que tienen que llegar a los límites de la ley para grabar en sitios donde supuestamente no pueden. "Yendo un poquito más lejos, puedes llegar hasta lo que no se ve o lo que no se toca", nos cuenta. A fin de cuentas, todo nace de una necesidad primaria de disponer de la información más pura y veraz posible.

Los reporteros trabajan, además de bajo una increíble presión, con un tiempo limitado. Deben ser rápidos para colocar sus equipos y grabar las imágenes y planos necesarios, ya que normalmente se encuentran en situaciones de urgencia o de peligro y no conviene pasar allí más horas de las necesarias. La experiencia, según de la Fuente, ayuda a realizar este trabajo con más fluidez y rapidez: "una vez que ya hemos aprendido, hemos volado solos".

"Posiblemente me he ido moderando a lo largo de la vida"

En esta entrevista, aprendimos que Miguel Ángel de la Fuente también "va aprendiendo de sus propios errores" para modelar su ejercicio como periodista. La experiencia, así como la adaptación al terreno a que se encuentre, le hace ver qué mejorar y cómo hacerlo. "Hay que dar cada vez más calidad, y es cada vez más complicado". Hay que conjugar la información y la calidad, pero siempre basándose en los datos de los que uno dispone. La calidad cada vez aumenta más, pero la cantidad no ha variado demasiado, en su opinión.

Quisimos aprovechar para agradecerle el gesto que tuvo al recoger el Premio a Mejor corresponsal español en los Premios Internacionales de Periodismo 2022, en el que recordó a aquellos compañeros de profesión que desgraciadamente ya no están con nosotros. "Cuentas con ellos porque forman parte de lo que hablábamos hace un momento de la tribu", dijo de la Fuente.

Por último, el consejo que tiene Miguel Ángel de la Fuente para las personas que quieran perseguir el camino del periodismo de guerra es que se forme al máximo. No solo académicamente, sino también con experiencia y pidiendo información a los profesionales del campo. "Dejarte llevar con los que ya han estado, y nunca ir por primera vez solo".

Este es un pequeño sumario de algunos de los temas tratados en la entrevista. Puedes ver la entrevista entera en nuestro canal: https://www.youtube.com/watch?v=8TGC_dncE2c

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram