Miguel de la Fuente y Óscar Mijallo comparten el título de "Mejores corresponsales españoles"

El Club Internacional de Prensa quiso darles un reconocimiento extra a los periodistas españoles Miguel de la Fuente y Óscar Mijallo por su excepcional labor como corresponsales en situaciones, generalmente, de peligro. Ambos quisieron dedicar unas palabras al público al recibir la Rosa de Degussa en los Premios Internacionales de Periodismo 2022.

El primero en subir ante el micrófono fue Óscar Mijallo, escritor y periodista corresponsal en Oriente Medio -aunque haya cubierto otros conflictos de primera necesidad, como el de Ucrania de este año-. Afirma que se enteró de que recibiría el premio tras aterrizar en Madrid después de su segunda cobertura en Ucrania, a manos de Javier Fernández Arribas. No puede ocultar su agradecimiento ni a sus compañeros ni a todo el equipo que tiene detrás.

"Ir a la guerra después de tantos años con Miguel, es casi como ir con un hermano"

Mijallo asegura que de la Fuente es "un tío muy metódico" y que sus coberturas son excelentes, incluso después de haber pasado tantos años. De hecho, es muy probable que toda esta experiencia haya sido la que le haya hecho mejorar y evolucionar hasta ser el reportero que conocemos a día de hoy. Mijallo sabe que hasta en los momentos personales más complicados, de la Fuente no falla y es capaz de sacar los planos más complicados y las secuencias más desgarradoras.

Vuelve a agradecer a sus jefes, ya que es muy importante que estos estén experimentados en temas de guerra para saber dirigir bien a todo el equipo de corresponsales. Incluye también al personal de reporteros ucranianos, los cuales fueron indispensables para contar bien la historia al conjunto de la audiencia española. Por último, pero no menos importante, agradeció a toda su familia.

Sus últimas palabras fueron dirigidas a los corresponsales que, por desgracia, ya no están con nosotros, sea por estar encarcelados o por haber fallecido. Estar al pie de cañón en las guerras y además ser un periodista impecable es un esfuerzo casi sobrehumano que pocas veces está justamente reconocido.

Posteriormente, recogió su premio Miguel de la Fuente, reportero gráfico de RTVE. Sus palabras fueron igual de profundas, empezando por el agradecimiento a dos compañeros que le ayudaron enormemente en sus tareas en la guerra de Ucrania.

"Mi familia es la que me empezó a contar cosas sobre lo que pasaba fuera de España"

Al tener familia inmigrante, de la Fuente lleva desde muy pequeño familiarizado con todo lo internacional. Fueron estos momentos los que le despertaron curiosidad acerca de zonas altamente mediáticas como África, Venezuela o Suiza. Compartía esta curiosidad y pasión con varios amigos suyos, como José Couso o Julio Fuentes, de quienes lamenta su pérdida.

Asegura que aquello que nos une a todos nosotros es esta misma pasión por el periodismo internacional, y no se equivocaría al decirlo. "Todos los corresponsales formamos parte de esa tribu", afirma de la Fuente. Termina, por supuesto, agradeciendo a Óscar Mijallo por su gran trabajo y por su amistad.

Estos discursos nos confirman que ser corresponsal es un trabajo muy peligroso en el que te juegas lo más importante que tienes: la vida. El reconocimiento a la labor de estos periodistas es lo mínimo que podemos hacer. Es por ello que desde el CIP queremos expresar nuestro más sincero apoyo y gratitud a todos los corresponsales de guerra que se juegan la vida a diario para ofrecernos una información veraz y de calidad.

Si quieres ver los discursos de primera mano, visita nuestro canal de YouTube o pincha directamente en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=gRmt2LmzOwc

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram