Nueva junta directiva, presidida por Javier Fernández Arribas

Javier Fernandez Arribas

JAVIER FERNÁNDEZ ARRIBAS

Presidente

Periodista experto en política nacional, seguridad, defensa e información internacional. Delegado en Madrid de la Asociación de Amistad España-Argelia. Director de Informativos y Programas de Punto Radio (2004-2010), es actualmente director de la revista “Atalayar entre dos orillas”, colaborador en el programa "Buenos días, Madrid", de Onda Madrid y analista político en TVE 24 Horas, Telemadrid, Diariocrítico y Vocento. Fue subdirector de la agencia Colpisa (1998-2004); subdirector de Informativos de Onda Cero (1992-1998) y corresponsal diplomático e internacional en COPE (1979-1990) y en El Independiente (1990-1991).

Es director de Espama Comunicación S.L. En los últimos 6 años ha dirigido un curso de verano de la UCM en El Escorial, dedicado al empleo y los autónomos emprendedores. Es director del estudio “Cómo informar sobre violencia contra la mujer en las relaciones de pareja”, un manual de orientación y consulta para todos los profesionales relacionados con la lacra de la violencia de género en España. También es director del estudio “Cómo informar sobre infancia y violencia”.

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, es autor del libro “Casco azul, soldado español”, sobre el trabajo de los soldados españoles en los Balcanes, y “Misión: Líbano”, sobre el trabajo de los soldados españoles en el Líbano.

Ha recibido el premio europeo Salvador de Madariaga y el Premio Nacional de Comunicación de UNICEF, así como la Antena y el Micrófono de Oro de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España.

PEDRO GONZÁLEZ

Vicepresidente primero

"Nací en 1947, pocos meses antes de que el toro “Islero” le quitara la vida a Manolete. Desde entonces, he esquivado la mayor parte de las cornadas que da la vida, e incluso he pasado por plazas en las que mereció la pena pisar su ruedo: Informaciones, El Independiente, Televisión Española, Euronews, Canal 24 Horas, El Debate de Hoy, Kalma TV... Gracias a todas ellas, pude conocer una pequeña parte de los entresijos del mundo y llegar a conversar con algunos de los personajes que rigen, para bien y a menudo para mal, nuestros destinos.

En todas ellas hice faenas, cuando menos, aseadas. Y en algunos casos –los menos–, memorables, tal vez porque nunca fui fino con la espada de matar. Siempre se las dediqué en silencio a la mujer de mis sueños, que al fin y al cabo fue mi verdadera Puerta Grande".

Pedro González
Feng Junwei

FENG JUNWEI

Vicepresidenta segunda

Corresponsal-jefa de la Agencia de Noticias Xinhua de China en España desde octubre de 2009. Trabajó como corresponsal en México y Colombia entre los años 1991 y 2001. En agosto de 1994, cubrió las elecciones generales de México y fue la primera en el mundo en dar a conocer la noticia sobre el asesinato del secretario general del PRI, José Francisco Ruiz Massieu, el 28 de septiembre de 1994.

Ha publicado artículos sobre política, economía, deporte y sociedad de España. Entre ellos, “La literatura y el fútbol”, “La cultura del fútbol español”, “La filosofía del fútbol español”, “Difícil de extirpar el cáncer de la deuda pública”, “Las tapas de España, se comen con creatividad”, “Bailar con los toros. Encierro en el campo y corridas a caballo en España”, “Los Sanfermines”, “Bilbao, ejemplo clásico del desarrollo urbano”, “Inciertas elecciones generales de España”. En 2011, fue condecorada por la Agencia Xinhua de China por ofrecer con eficacia una amplia gama de noticias sobre los países donde está acreditada. En 2012, recibió el Premio de Medios de Comunicación otorgado por la revista bilingüe española Global Asia.

Carmen Chamorro

CARMEN CHAMORRO

Secretaria

Licenciada en Ciencias de la Información (Publicidad y Relaciones Públicas/Periodismo) por la Universidad Complutense de Madrid, fue corresponsal en Europa del Este de la Agencia ALA (Agencia Latinoamericana, vinculada a EFE) y corresponsal de guerra en Macedonia y Albania. Tras un período en el gabinete de prensa de una entidad francesa, cubrió la actividad parlamentaria en el Congreso y Senado, centrada en asuntos de índole iberoamericano y magrebí, y remitiendo información a medios de prensa escrita y digital de Canadá (Toronto diario), EE.UU. (EXPRESSNEWS en sus cuatro ediciones de Brasilia, Bogotá, Miami y Londres) y Madrid (Grupo Editorial ATENEA sobre Seguridad, Defensa y Terrorismo internacional).

Forma parte de Periodistas Digitales de New York y The Canadian Association of journalists, a los que va dirigida su información. Centra su actividad en el análisis de las relaciones diplomáticas internacionales, conflictos, estrategia geopolítica y terrorismo mundial, perteneciendo a ADESyD (Asociación de Diplomáticos Españoles en Seguridad y Defensa). Colabora, no sólo con los medios extranjeros antes citados sino también con el Especial Seguridad, “Seis Micrófonos y un destino” de Radio3w. Además, el Cyber Security Forum Initiative (CSFI) del gobierno norteamericano requiere en sucesivas ocasiones su participación como corresponsal de guerra.

JUAN FERNANDO CACICEDO

Tesorero

Periodista español especializado en Economía. Es Vicesecretario General del Círculo de Empresarios con responsabilidad, entre otros temas, sobre el área de Comunicación. Ha sido subdirector y director en funciones del diario económico La Gaceta de los Negocios; director adjunto del semanario Dinero, jefe de Economía de la revista Tiempo y adjunto al director del semanario económico El Nuevo Lunes. Ha ocupado también la dirección general de Eurocofín, compañía especializada en consultoría de comunicación que opera en los sectores empresarial y financiero. Durante nueve años perteneció a la Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

Juan Fernando Cacicedo

Vocales

JAVIER MARTÍN DOMÍNGUEZ

Periodista, corresponsal internacional de prensa, radio y televisión y realizador de cine y televisión. Licenciado en Ciencias de la Información (Periodismo) por la  Universidad Complutense de Madrid y Master en Comunicación por la Universidad de Nueva York The New School.

Fue corresponsal en Washington y Nueva York, durante una década, para Radio Nacional y Televisión Española, y corresponsal para Extremo Oriente de La Vanguardia, con base en Tokio. Ha realizado programas para Canal+, Telecinco, Telemadrid, Canal Sur y TVE, y realizó la película de presentación de la Expo92 de Sevilla. En la televisión pública ocupó los puestos de Secretario General de TVE, Director de Desarrollo y Canales Temáticos y Director del Gabinete del Director General.

Cubrió los años de la Transición para Cambio16 y Radio Nacional, como director del programa Siete Días. Fue redactor-jefe de la revista Comunicación XXI y formó parte del comité editorial del Grupo Correo en los años 90.

Ha sido además Director de Relaciones Institucionales de la Sociedad general de Autores y Editores, y asesor de comunicación en Telefónica. Ha dirigido el Festival de Cine Europeo de Sevilla durante cuatro ediciones, hasta 2011, y es miembro de la Academia Europea de Cine. Ha sido distinguido con el Premio Cirilo Rodríguez de periodismo internacional y el Premio Príncipe de Viana de creación audiovisual. Fue miembro del comité director de la Asociación de Periodistas Europeos y de la Academia de Televisión. Actualmente es columnista en el Grupo Vocento y colaborador en medios como Babelia y la revista cultural Intramuros.

Javier Martín Domínguez

MURIEL FEINER

Periodista nacida en Nueva York, desarrolla su carrera profesional en España, país al que llegó para terminar sus estudios. Empezó a colaborar en diversas publicaciones en España y en el extranjero, con particular dedicación al tema de turismo y tauromaquia. Ha colaborado en varios libros de turismo, entre ellos, las Guías APA, ganadoras del premio Menéndez Pelayo.

Publicó además siete libros de tema taurino (“La mujer en el mundo del toro”, “Los protagonistas de la Fiesta I El toro, el torero y su entorno”, “Los protagonistas de la Fiesta II: La plaza, el ruedo y los tendidos”, “¡Torero! Los toros en el cine”, “Toreros de plata” y “De Lumiére a Manolete”), además de la publicación en Estados Unidos de “Women and the bullring”. Asimismo, ha sido traductora de varias obras. Es fotógrafa profesional e ilustra sus publicaciones y escritos con sus propios reportajes gráficos. Trabaja y colabora en diversas publicaciones nacionales e internacionales y ha sido galardonada con varios premios, entre ellos la Medalla de Mérito de la Real Federación Nacional Taurina, el George B. Smith Arts and Letters Award, el Hemingway Award, el Premio Antonio Díaz Cañabate, Premio Fábula Literaria Taurina, o el Premio Club Allard de fotografía.

Muriel Feiner
Abuy Nfubea

ABUY NFUBEA

Nacido en Guinea Ecuatorial, es periodista, comunicador social, activista de DDHH y experto en inmigración y relaciones intercomunitarias. Tiene una completa formación académica (experto en African en la American Studies Georgia State University) y colabora con decenas de medios de comunicación como analista político como Radio 3, COPE, Córdoba TV, Cadena SER, CNN+ o TV3. Ha sido corresponsal de las revistas afroamericanas Nationtime  y Burningspear y ha sido fundador de la Asociación Panafricana de Prensa Spain y de la Asociación Europea de Periodistas, Publicistas y Editores Negros. En 2015 organizo el primer congreso de prensa iberoafricana en Madrid y es delegado para España y América Latina Agencia de Prensa Panafricana.

Cuenta con una larga trayectoria radiofónica en programas relacionados con la realidad africana en España, e intervenido en proyectos sobre Derechos Humanos como la revista Africa Negra, Rebelión, Tam-.Tam, Soweto, GEA Guinea-España-Africa u Omowale. Es uno de los oradores más valorados en temas de inmigración, cultura Rap y la comunidad negra en España, y como tal imparte conferencias en universidades, radios y televisiones de todo el mundo. En 2004 fue nombrado por la UNESCO y el gobierno de Sudáfrica comisario Nacional para los actos en España del bicentenario de la Revolución de Haití y X aniversario fin del Apartheid en Sudafrica, y en 2005 convocó el 2º congreso Panafricanista de España contra el racismo en España. Es coautor varios libros y escribe en distintos blogs, revistas y diarios. Ha sido distinguido con numerosos premios como el Premio Emilio Castelar DDHH 2008 o  Premio Martín Luther King 2007 y es Dr. Honoris causa  por la Universidad Indígena de Bolivia UITA y Dr. Honoris Causa por la Malcolm X School Atlanta Georgia. Abuy Nfubea es asesor de diversos gobiernos e instituciones de DDHH.

Magín Revillo

MAGÍN REVILLO

Oviedo, 1955. Trabaja en prensa, radio y televisión. En Radio Nacional de España (RNE), donde inició su carrera, ha dirigido informativos (24 horas, El parte) y programas (Carretera nacional, La radio es suya, No es un día cualquiera). Fue corresponsal en Estados Unidos, con sede en Washington, desde 1999 a 2008 transmitiendo los atentados del 11 de septiembre (2001) y cubriendo elecciones presidenciales hasta dejar a Barack Obama en la Casa Blanca (2008). Redactor de Diario 16, dirigió también "A todo Madrid" y "El Pantallazo" en la Radio Televisión de Madrid.

En la actualidad, elabora una tesis doctoral sobre el periodismo local –El Pensamiento Astorgano (1904-1979)– en la Universidad Complutense de Madrid. Tiene el premio al mejor informativo, 24 horas, concedido por las emisoras libres reunidas en Toronto, dos premios Ondas, el Premio al Mejor Programa de Radio según el Club Internacional de Prensa y el Premio Pablo Iglesias.

ELISA LONCAN

Licenciada en Ciencias de la Información –Periodismo– y en Ciencias Políticas.

En la actualidad dirige Thelma Ediciones, con publicaciones como España Rotaria, revista oficial en España de Rotary International, y el magazine femenino Singular.

Fue redactora de Información y Actualidad en Radio Nacional de España con las responsabilidades de coordinadora y presentadora de la rueda de corresponsales de Información Internacional en el informativo diario "España a las 8", y codirectora del magazine de RNE "Así Como Suena", así como responsable del Área de Sociedad de los Informativos de RNE.

Anteriormente, directora general de Cuentas en la agencia de comunicación MBO; directora de Comunicación de Nina Ricci en España y de la agencia de seguros suiza Elvia Seg; coordinadora de los clubes de opinión del Diario de Burgos y la Caja Rural Provincial de Castellón; directora de Relaciones Externas en TVE Catalunya; directora y presentadora del magazine de TVE "Escala Catalunya".

Elisa Loncan
Céline Rodríguez

CÉLINE RODRÍGUEZ

Bruselas, 1973. Es licenciada en Geografía e Historia (Arte y Contemporánea) por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Máster de gestión de instituciones culturales, por la Universidad de Navarra (IESE Business School) y Postgrado en edición global en español y en edición internacional por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona (UPF).

Comenzó su andadura profesional en 1997 en la revista Leer, como trabajó con Rosa Regàs, escritora y ex directora de la Biblioteca Nacional de España. Vivió varios años en Barcelona, y trabajó en la prestigiosa agencia literaria Carmen Balcells. Su andadura en el mundo de la comunicación comenzó en CEDRO  (Centro Español de Derechos Reprográficos), dirigiendo un proyecto específico para escritores españoles. Colaboró con Palmira Márquez en la agencia de comunicación Dos Passos y también en varias ediciones de la Feria del Libro de Madrid.

Ha programado cursos de verano para la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en su sede de Santander (UIMP) y en la actualidad colabora como redactora y correctora en la editorial Doña Tecla y en la agencia de comunicación MAD&COR.

Desde 2006 es la jefa de Prensa de la Casa de América de Madrid. Compagina su labor profesional con el cuidado de su hijo y el activismo en medios de comunicación, para que el Síndrome de Ondine, enfermedad rara que padece su hijo, sea difundida en todo el mundo y se reconozcan las políticas sociales necesarias para la integración en cualquier discapacidad.

SULLY FUENTES

Presidenta de la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana.

Sully Fuentes
Kamal Halaw

KAMAL HALAW

Presidente de la Asociación de Periodistas y Escritores Árabes en España (APAE).

BERTRAND DE LA GRANGE

Presidente de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE).

Claudia luna Palencia y a Hamid Bellahcene El Hamse

B. De La Grande

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram