Bellingcat y The Insider, nuevas víctimas del periodismo en Rusia

Ambos medios de comunicación han sido incluidos en la lista de “organizaciones indeseables”, creada en 2015 por el gobierno ruso

La libertad de prensa en Rusia se lleva un nuevo golpe tras calificar a Bellingcat y The Insider, dedicados a la investigación, como “organizaciones indeseables”. Según la Fiscalía General, ambos medios de comunicación “suponen una amenaza para los fundamentos del orden constitucional y la seguridad de Rusia”. Un años antes, las dos organizaciones habían sido añadidos a la lista de “agentes extranjeros”.

A pesar de su nuevo estatus, el fundador de Bellingcat, Eliot Higgins, ha declarado en Twitter que su organización no tiene presencia legal, financiera o de personal en Rusia, por lo que no está claro cómo se hará cumplir la nueva medida. Ambas plataformas habían realizado una investigación conjunta acusando a la autoridad rusa del envenenamiento de Alexey Navalny y Emilian Gebrev. En 2017, Navalny había mostrado su intención de presentarse como candidato en las elecciones rusas y declaró haber sido víctima de ataques anteriores.

La libertad de información en Rusia

Desde 2015, el Estado Ruso tiene la potestad de prohibir realizar su actividad a organizaciones no gubernamentales extranjeras si considera que pueden afectar a la “seguridad del estado”. Asimismo, también podrá castigar a activistas que se relacionen con dichas organizaciones. Las consecuencias de violar esta ley para los ciudadanos rusos incluyen multas, penas de prisión de 1 a 4 años o realizar trabajos forzados, según informa Reporteros Sin Fronteras.


Otra víctima de la represión rusa fue Proekt, plataforma acusada de estar bajo el control de Estados Unidos. El periódico había publicado información sobre la familia de Vladimir Putin, el presidente ruso y de Vladimir Kolokoltsev, ministro de interior. Debido a su inclusión en la lista y con el objetivo de proteger a sus trabajadores, el medio puso fin a sus actividades.


El Sindicato de Periodistas y Trabajadores de los Medios (JMWU) también ha recibido una orden
judicial informando de la obligación de suspender su ejercicio, alegando que sus actividades “perjudican el orden público, la seguridad pública, la sociedad y el Estado”.


De igual manera, la coalición de periodistas y abogados Komanda 29 ha sido declarada indeseable, bloqueando su sitio web. El grupo en defensa de la libertad de expresión fue acusado de mantener relaciones con una organización checa calificada, igualmente, de indeseable. Sin embargo, esta acusación ya ha sido negada por Komanda 29. Cabe destacar que los abogados del grupo habían representado a las organizaciones del ya mencionado Alexei Navalny, adversario de Putin en la carrera por la presidencia.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram