El periodista y escritor guatemalteco José Rubén Zamora Marroquín, quien se encuentra en prisión preventiva desde 2022, ha sido galardonado con el XVI Premio Antoni Traveria a la Libertad de Expresión en Iberoamérica, que concede Casa América Cataluña (España).
Debido a su condición, será su hijo José Carlos Zamora quien recoja el premio en representación de su padre, en una ceremonia que contará con la presencia de destacados periodistas y autoridades gubernamentales.
José Rubén Zamora Marroquín fue detenido por primera vez el 29 de julio de 2022, cinco días después de lanzar fuertes críticas contra el entonces presidente de Guatemala Alejandro Giammattei (2020-2024).
Los motivos por los que se le acusó fueron supuestos casos de lavado de dinero. Más tarde se le abrieron dos casos más por una supuesta obstrucción a la justicia y por una presunta alteración de documentos migratorios.
En su defensa, Rubén Zamora declaró que nunca aceptará cargos por delitos que no ha cometido, por lo que seguirá luchando desde prisión. Durante sus 819 días en prisión, el periodista y escritor guatemalteco ha sido víctima de restricciones y un fuerte deterioro de su salud, tal y como han denunciado sus familiares a organizaciones como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
En numerosas ocasiones, la SIP ha solicitado a la Corte Suprema de Justicia de Guatemala responda a la solicitud de amparo de José Rubén Zamora para mantener su libertad.