Ganar-ganar para ambas orillas

María Bueno / Club Internacional de Prensa - Termina el congreso Africa-Spain Cooperation Summit. Unas jornadas internacionales dedicadas íntegramente al continente africano. Al que han acudido centenares de dirigentes políticos, empresariales y hombres de negocios africanos. 

Era la primera vez que Madrid acogía un encuentro de estas características organizado por One Africa. Una plataforma especializada en organizar este tipo de eventos en busca del crecimiento de los países africanos a través de la negociaciones. Las jornadas han estado repletas de empresarios africanos dispuestos a impulsar a sus países buscando un nuevo desarrollo en el continente. 

Fueron muchos los consultores y mediadores que han acudido a las jornadas. Personas de un lado y de otro del Mediterráneo que expusieron todas las desconfianzas y reticencias de inversores españoles, y por la otra parte los evidentes cambios que están provocando una evolución y grandes cambios sociales, económicos y políticos en territorios africanos. 

Son muchos los empresarios españoles que han buscado establecerse en África por Marruecos, un territorio en el que ya han comprobado la estabilidad, la fiabilidad de su protección jurídica y la rentabilidad de sus inversiones. Empresarios y dirigentes de Mauritania, Senegal, Costa de Marfil, Gambia y Benin, entre otros países aprovecharon la oportunidad del congreso para exponer la amplia gama de oportunidades que presentan sus países, desde el abastecimiento energético y reciclaje de los recursos hídricos; la construcción de cientos de miles de viviendas, de transporte y comunicaciones, pasando por la imprescindible digitalización del continente. 

Los tres días en los que se desarrolló el congreso pudo apreciarse la exigencia africana de ser tratados en igualdad de condiciones y acabar con “la imagen de una cooperación basada incluso involuntariamente en la conmiseración”. Pero, también era general la queda de las imágenes de las pateras y naufragios que se ha convertido en la estampa con que los ciudadanos españoles asocian a los africanos. Ignorando el fuerte y sostenido crecimiento económico de muchos países. 

Este desarrollo esta afectando de manera notable a la clase media africana cada vez más extensa, potente y con lógicas aspiraciones de emprender y prosperar. Un estamento que ya no tolera las dictaduras que durante años se implantaron a raíz de sus independencias el siglo pasado. 

El ex primer ministro de Benín coincide con que áfrica con una demografía desbordante de jóvenes, cada vez más preparados y formados “es la solución para Europa” que cuenta con una población cada vez más envejecida. Los africanos manifiestan su compromiso para profundizar en sus grandes ambiciones. Confían en que sus economías sigan manteniendo altos niveles de crecimiento, se sigan suprimiendo barreras aduaneras y trámites burocráticos para los inversores extranjeros. 

El congreso llega a su fin con una sensación de ilusión entre africanos y españoles. En un panorama que ofrece una perspectiva de ganar-ganar para ambas orillas. 

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram