En la mira del conflicto: lo que no sabemos de la violencia contra periodistas

Yanitza Fontalvo durante la presentación del libro. Foto obtenida de @YanitzaFontalvo

La periodista Yanitza Fontalvo relata en su libro, En la mira del conflicto, la violencia ejercida contra periodistas del Cesar.

Al norte de Colombia se encuentra Cesar, uno de sus 32 departamentos, donde el conflicto armado causado por grupos al margen de la ley amenazó la integridad de los profesionales del periodismo. Es en este departamento donde se encuentra En la mira del conflicto.

Yanitza Fontalvo, periodista y escritora, narra el recrudecimiento de esta violencia entre los años 1995 y 2006. Durante esta época, muchos profesionales fueron amenazados, desterrados, secuestras e, incluso, asesinados por realizar su trabajo.   

La obra literaria está dividida en tres capítulos, cada uno con un objetivo diferente. El primero, llamado “Narrando la barbarie” cede la palabra a 23 periodistas que cuentan su experiencia cubriendo las noticias. El segundo capítulo, “Mártires del valor” incluye crónicas de tres periodistas tristemente asesinados: Amparo Jiménez, Consuelo Araujo y Guzmán Quintero. Por último, “Memorias gráficas de la violencia” contiene duras imágenes captadas por el periodistas Hernando Vergara.

“Los periodistas vivimos en primera fila esa situación. A veces, llegábamos primero que la policía y, en esa época, a nosotros nadie nos mandaba fotos, ni audios, ni nada, el celular existía, pero era incipiente y a nosotros nos tocaba estar. Muchos de los periodistas cargaron muertos. Caminaban prácticamente entre los fallecidos, a unos los amenazaban, a otros los desterraban porque se tenían que ir de acá y a otros los secuestraban”, explicó la periodista y autora del libro, Yanitza Fontalvo.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram