Rafael Emiro Moreno, periodista colombiano, asesinado por dos sicarios

EL TIEMPO DE COLOMBIA/GDA - Rafael Emiro Moreno, periodista y trabajador en Voces de Córdoba

El periodista colombiano Rafael Emiro Moreno ha sido asesinado la madrugada del domingo 16 de octubre en el municipio de Montelíbano, Córdoba. Los disparos tuvieron lugar en uno de sus locales de comida rápida, “El Rafo Parrilla”. Todavía se desconoce la identidad de los dos asaltantes.

El comunicador era director del medio "Voces de Córdoba". Moreno era bien conocido en el país por denunciar públicamente la corrupción dentro del Estado y los denominados “elefantes blancos”, obras de construcción que en su momento requirieron un importante esfuerzo económico pero que nunca se llegaron a terminar.

Lo cierto es que Moreno llevaba siendo amenazado a causa de su valentía periodística desde 2019. Fue a partir de este año que la Unidad Nacional de Protección (UNP) le otorgó un esquema de protección incluyendo un botón de pánico, un chaleco antibalas y el servicio de un escolta. A pesar de esto, fuentes aseguran que la protección le fue retirada incluso habiendo recibido más amenazas tardías.

La falta de protección podría ser intencionada

Además, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) del país informó el 12 de julio “de dos nuevas amenazas que recibió el periodista al Comité de Evaluación del Riesgo y Recomendación de Medidas de la UNP”, a lo que se hizo caso omiso. Es por ello por lo que se pide una investigación exhaustiva que se involucre en la UNP y registre cualquier posible irregularidad.

Moreno debería haber asistido este fin de semana al Festival Gabo en Bogotá, una fiesta del periodismo iberoamericano que ya cuenta con su décima edición. La Fundación Gabo ha elevado su voz de protesta en redes y ha querido darle el pésame a la familia del periodista.

La Defensoría del Pueblo colombiano lamenta también la pérdida del periodista y exige que las autoridades locales investiguen a fondo el suceso para dar con los culpables. Otras asociaciones como la Federación Internacional de Periodistas (FIP) o la Federación de Asociaciones de Periodistas en España (FAPE) comparten esta visión y demandan una rápida actuación.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram