El CIP colabora con los "Encuentros Euromediterráneos"

Jorge Fernández Arribas / Club Internacional de Prensa. - Este martes 22 de noviembre se celebró la primera jornada técnica previa a los veinte "Encuentros Euromediterráneos", reuniones que se celebrarán en varios puntos de España y Marruecos a lo largo de dos años. El objetivo de estas jornadas es profundizar en las relaciones bilaterales entre estos países, hablando del comercio, turismo, inversiones, educación o acercamientos culturales. El seminario, con el título de "Andalucía, nexo euromediterráneo España-Marruecos", tuvo lugar en Sevilla, en la sede de la Fundación Tres Culturas. El evento fue organizado por la revista Atalayar con la colaboración de la Junta de Andalucía. También se contó con el patrocinio de Acción Exterior, la Fundación Friedrich Naumann, Silken Hoteles y el Club Internacional de Prensa.

Foto de familia de los encuentros euromediterráneos
Patrocinadores y colaboradores del encuentro "Andalucía, nexo euromediterráneo España-Marruecos" / Guillermo López - Atalayar

Los colaboradores y patrocinadores esperan que con estos encuentros se puedan fortalecer las relaciones entre los países vecinos a través del conocimiento, el entendimiento y el respeto mutuo. Este primero estuvo dividido en cinco bloques en los que se trataron los siguientes temas: las relaciones entre España-Marruecos como socios estratégicos globales y el papel de Andalucía como puente económico y comercial; las oportunidades de negocio e implantación de las empresas andaluzas en Marruecos; la cooperación en materia de turismo; la cooperación universitaria y el impulso del talento; y el papel de Andalucía como nexo entre los dos países.

El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, afirmó que en tan solo los primeros 9 meses de este año se había alcanzado una cifra récord en lo que importaciones andaluzas a Marruecos se refiere. Se han recaudado un poco más de 1.530 millones de euros en lo que llevamos de año, frente a los 1.641 millones totales del año 2021.

Antonio Sanz durante su intervención en los encuentros euromediterráneos
Antonio Sanz en el encuentro "Andalucía, nexo euromediterráneo España-Marruecos" / Guillermo López - Atalayar

Andalucía es responsable del 17% de exportaciones a Marruecos

El año pasado, Andalucía se posicionó como la tercera comunidad autónoma que más relaciones de exportación tiene con el país marroquí. Además, Marruecos es uno de los mercados no europeos presentes entre los diez primeros clientes de Andalucía, junto con Estados Unidos y China. Según Sanz, "estos datos ponen de manifiesto la integración en la cadena de valor que caracteriza a nuestras relaciones, reforzando así nuestra competitividad internacional, aprovechando las ventajas comparativas y fortaleciendo la creación de riqueza mutua”.

El consejero cree que las buenas relaciones entre España y Marruecos pueden servir para sentar ejemplo sobre cómo deben ser los lazos entre países. Al aplaudir el nivel tanto de los ponentes como de los importantes temas a tratar, recalcó la buena comunicación entre estos dos países apuntando que "somos referencia de cooperación transfronteriza y buena vecindad en el contexto de las relaciones euromediterráneas, contribuyendo así a trazar un camino de diálogo, amistad y confianza mutua”.

Finalmente, destacó que la situación estratégica de Andalucía la convierte en nexo para el intercambio intercultural y en espacio esencial de colaboración para proyectar Europa hacia África y este continente hacia Europa, de ahí el compromiso de la Junta para avanzar y crear un espacio de prosperidad y el apoyo a iniciativas como estas jornadas.

Opiniones dispares desde el Reino de Marruecos

El vicepresidente del Consejo de la Región Tánger-Tetuán-Alhucemas, Taoufik ElBourch, destacó la buena vecindad existente entre España y Marruecos. “No podemos dividirnos de ninguna manera”, ya que son países que comparten frontera, geografía, historia, flujo comercial… Apeló a la historia comercial entre Marruecos y España y recordó la trayectoria de sus últimos 40 años, validando así las razones por las que nuestro país es el primer socio comercial de Marruecos.

Taoufik ElBourch durante su intervención en los encuentros euromediterráneos
Taoufik ElBourch en el encuentro "Andalucía, nexo euromediterráneo España-Marruecos" / Guillermo López - Atalayar

También se refirió a la postura del presidente del Gobierno español respecto al Sáhara y cómo políticamente esta nueva etapa “responde a la historia para consolidar los lazos hispanos marroquíes”. Según el vicepresidente del Consejo de la Región Tánger-Tetuán-Alhucemas, se han retomado los vínculos y ha dado lugar a una nueva fase de relaciones.

Sin embargo, el consejero delegado de Bank of Africa Europe, Mohamed Benchaib, cree que las inversiones españolas no siguen el ritmo del resto del tráfico comercial. Otros países como Estados Unidos, Francia, Emiratos Árabes y Reino Unido invierten mucho más en el país africano que España, y con diferencia. Según él, las inversiones españolas deberían subir en número de una manera mucho más rápida que ahora.

Mohamed Benchaib durante su intervención en los encuentros euromediterráneos
Mohamed Benchaib en el encuentro "Andalucía, nexo euromediterráneo España-Marruecos" / Guillermo López - Atalayar

España-Marruecos, socios estratégicos globales: Andalucía puente económico y comercial

El primer panel llamado "España-Marruecos, socios estratégicos globales: Andalucía puente económico y comercial" fue moderado por Javier Fernández Arribas, de director de Atalayar y Presidente del Club Internacional de Prensa. Los ponentes coincidieron en las grandes posibilidades de inversión y de negocio que ofrece el país vecino en sectores muy dispares, pero también en la necesidad de visitar y aproximarse a Marruecos para que haya un mayor conocimiento y se fortalezcan los encuentros bilaterales, donde Andalucía puede tener un papel de liderazgo.

Javier Fernandez Arribas durante su intervención en los encuentros euromediterráneos
Javier Fernández Arribas en el encuentro "Andalucía, nexo euromediterráneo España-Marruecos" / Guillermo López - Atalayar

Los ponentes coincidieron en las grandes posibilidades de inversión y de negocio que ofrece el país vecino en sectores muy dispares, pero también en la necesidad de visitar y aproximarse a Marruecos para que haya un mayor conocimiento y se fortalezcan los encuentros bilaterales, donde Andalucía puede tener un papel de liderazgo.

El director de Relaciones de la Confederación de Empresario de Andalucía, Miguel Guardiola Villamarín, asegura que el atractivo de hacer negocios e inversiones en Marruecos reside en su "política a largo plazo". Cree que en el país hay muy buen ambiente para los negocios, así como una voluntad por su parte de igualarse a la competencia e incluso mejorarla.

Miguel Guardiola Villamarín durante su intervención
Miguel Guardiola Villamarín en el encuentro "Andalucía, nexo euromediterráneo España-Marruecos" / Guillermo López - Atalayar

Colaboración en muchos ámbitos

Las relaciones bilaterales entre España y Marruecos no tienen por qué limitarse solamente a las mercantiles o de importación/exportación. El secretario general de Acción Exterior, Unión Europea y Cooperación de la Junta de Andalucía, Enrique Millo, se refirió a la posibilidad de lanzar una oferta conjunta de Marruecos y Andalucía al mundo en lo referido al turismo. También, en el ámbito educativo, se mostró partidario de fundar una cátedra que trabaje no solo en el patrimonio sino también en la investigación científica que permita dar una imagen de conocimiento, innovación y modernización e impulsar el talento en ambas orillas para favorecer las oportunidades de los jóvenes.

De hecho, en uno de los paneles se resaltó la colaboración existente entre universidades marroquíes y españolas, especialmente andaluzas, para el desarrollo de proyectos de formación e investigación en distintos campos de conocimiento, desde el ámbito forestal, medioambiente o logística portuaria hasta patrimonio, una cooperación que viene de años atrás y que repercute en profesores y alumnos.

Puso en relieve la importancia de una comunicación rigurosa y veraz para propiciar el conocimiento y que promueva el entendimiento en el marco del respeto, confianza y lealtad. En este sentido, señaló la gran responsabilidad de los medios de comunicación y de los políticos. La responsabilidad de estos últimos también es clave para llevar a cabo el proyecto de ingeniería que pretende unir Andalucía y el norte de Marruecos con un túnel análogo al del canal de la Mancha.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram