Periodistas que lucharon y han dado su vida por Ucrania

Desde que empezó la guerra el 20 de febrero muchos han sido los periodistas que han informado sobre el conflicto, algunos de los cuales han fallecido o han sido asesinados por cubrir la contienda. Pero otros eligieron en vez de coger una cámara, tomar un arma para luchar por Ucrania.

La ONG Campaña Emblema de Prensa, una organización que hace un seguimiento de la muerte de periodistas en todo el mundo lleva en su lista al menos 21 periodistas o personas ligadas a la profesión que han fallecido desde que comenzó la guerra.

De acuerdo con el Sindicato Nacional de Periodistas algunos de los periodistas eligieron unirse voluntariamente a las Fuerzas Armadas de Ucrania o la Defensa Territorial. El más conocido entre ellos es Serhiy Pushcenko, miembro de la Unión Nacional de Periodistas, Artista de Honor de Ucrania, famoso por su proyecto “Front Kobzar” y ganador del premio Bohdan Khmelnytsky.

Desgraciadamente Puschenko murió junto a otros dos voluntarios dos semanas después de empezar la guerra, el 2 de marzo en la ciudad de Vaskylkiv (Kiev) al luchar contra soldados rusos. Roman Koval, otro soldado voluntario que acompañaba a Puschenko dijo que el grupo aceptó la batalla y a costa de sus propias vidas salvaron la vida de las personas que estaban en un refugio antibombas y añadió que todos deberían ser considerados “Héroes de Ucrania”.

El secretario de la Unión Nacional de Periodistas de Ucrania dijo “"Serhiy Pushchenko era un talento natural polifacético, una personalidad creativa apasionada y un patriota sincero de Ucrania".

Unos días más tarde moría de una forma similar el presentador de televisión Pasha Lee. “Desde los primeros días de la guerra fue a luchar por Ucrania y murió en Irpen” informó la Unión Nacional de Periodistas de Ucrania. Tiempo después se supo que murió durante los bombardeos de la ciudad de Yrpen el 6 de marzo porque decidió quitarse el chaleco antibalas para proteger con este unos niños y sufrió heridas que le costaron su propia vida.

Tan solo una noche había pasado cuando el 7 de marzo se daba a conocer la muerte de Viktor Dudar, un periodista ucraniano que se ofreció como voluntario en el frente de Donbas. Al inicio de la guerra Dudar estaba solo como reservista mientras trabajaba en el Periódico Express cubriendo la guerra, pero tras ver el desarrollo de esta decidió que tenía que luchar y fue cuando se ofreció voluntario para defender Donbas, falleciendo cerca de Nikolaev, cuando luchaba contra los invasores rusos.                                                                                      

Oleg Yakunin, editor en jefe de un medio local y Zaporizhzhya, un periodista ucraniano perdían su vida el 18 de marzo. Yakunin fue voluntario desde que inició el conflicto. Su mujer dio una declaración diciendo que dos días antes de su muerte Yakunin habló con ella asegurando que regresaría con vida, pero al final no fue posible.

El 23 de marzo, Yuriy Okiynyk, un operador del Canal 24 también fallecía en la región de Lugansk. Okiynyk ya había luchado anteriormente durante la invasión en la misma región en 2014, poniéndose al frente con una ametralladora y sobrevivió, pero su segundo intento de defender su país ahora en 2022 fue el que se llevó su vida.

Estos periodistas son solo ejemplos de los muchos que decidieron que harían un mejor servicio cogiendo un arma que una cámara. Serhiy Zaikovsky (traductor), Denis Kotenko (miembro del servicio de prensa del Ministerio de Asuntos Veteranos), Okesandr Lyikin (periodista) son algunos de los nombres que también pertenecen a esta lista, pero de los que se desconoce o no se ha dado aún información acerca de la razón de su fallecimiento.

Desde la ONG aseguran que mientras la guerra continúa más nombres van a aparecer en la lista, engrosando también el registro de periodistas que murieron informado sobre el conflicto.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram