Encuentran los cadáveres de los periodistas Zoreslav Zamoysky y Roman Nezhyborets con signos de violencia

"Estamos profundamente entristecidos por la muerte de los periodistas Roman Nezhyborets y Zoreslav Zamoysky en Ucrania, y pedimos a las autoridades ucranianas que investiguen rápidamente y determinen si fueron asesinados en represalia por su trabajo”. Así anunciaba, a través de un comunicado en las redes, el Comité para la Protección de los Periodistas la muerte de ambos periodistas.

Hace unos días, fuentes oficiales ucranianas anunciaban que Zoreslav Zamosky, periodista ucraniano freelance de 43 años, había sido encontrado muerto en la ciudad de Bucha tras la masacre del ejército ruso en la zona. El Sindicato Nacional de Periodistas de Ucrania informa que su cuerpo fue hallado por residentes locales en la calle Bohdan Khmelnsystky con varios signos de violencia. Actualmente, no se sabe la causa directa de su muerte, pero se sospecha que fuera por su profesión y por estar en una ciudad masacrada por los soldados rusos.

Según informes de las autoridades ucranianas, el Ejército ruso ocupó Bucha del 27 de febrero, pero el día más significativo de la invasión de la ciudad fue el 12 de abril, cuando, según Oleksandr Pavlyuk, jefe de administración militar regional de Kiev, los soldados rusos asesinaron a más de 400 civiles.

Desde hacía un tiempo, Zamoysky informaba sobre la guerra en su página de Facebook, siendo su última publicación el 4 de marzo. El periodista era conocido por su trabajo en medios de comunicación locales como Information Portal y Hromanda Priirpinnia, a los cuales solía enviar columnas.

Iryna Fedorov, la fundadora del sitio web de noticias Hromanda Priirpinnia afirmó que Zoreslav estaba en Bucha cubriendo el conflicto en la ciudad y que trabajaba en colaboración con el medio y otros grupos de medios locales. Además, añadió que Zamoysky era un activista, pero no dio detalles sobre ello.

El cuerpo del periodista Roman Nezhyborets fue desenterrado recientemente en la aldea de Yahidne, en el norte de Urania. Moscú decidió ocupar esta localidad el 5 de marzo, tras lo cual los residentes tuvieron que huir y refugiarse bajo tierra con muy pocos medios para sobrevivir. Nezhyborets, junto con su familia (mujer e hijo) tuvo que esconderse también porque sabía que su profesión lo ponía en peligro a él y a sus allegados.

El Comité para la Protección de los Periodistas informó también que Nezhyborets tenía escondido un teléfono satélite debido a su trabajo con la emisora de televisión Dytynets, el cual usó para llamar a su madre pidiendo que borraran toda evidencia de su colaboración con el medio, pero fue esa llamada la que facilitó a los soldados rusos su detención el 5 de marzo.

Un mes más tarde, tras la retirada de las fuerzas rusas de Yahidne, se encontró su cuerpo en una tumba con heridas de bala en ambas rodillas y con las manos atadas. Dytynets aseguró que su muerte no era accidental, sino que había sido asesinado por “ocupantes rusos”.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram