Muere Arman Soldin, reportero de AFP, mientras cubría la guerra en Ucrania

Agence France-Presse - El reportero Arman Soldin, de AFP, fue asesinado el 9 de mayo cerca de Bakhmut, Ucrania. Arman Soldin, que era el coordinador de vídeo en Ucrania para AFP, ha muerto la tarde del martes en un ataque con cohetes Grad en el este de Ucrania. Le acompañaban otros periodistas de la agencia.

El bombardeo ha tenido lugar hacia las 16:30 hora local (13:30 GMT) en los alrededores de Chassiv Iar, localidad cercana a Bajmut, que es blanco diario de las fuerzas rusas.

Arman Soldin, de 32 años, se encontraba en compañía de cuatro compañeros, todos los cuales resultaron ilesos. Estaban con militares ucranianos cuando fueron alcanzados por el fuego de los cohetes. Los periodistas de la agencia viajan regularmente a esta zona para informar sobre los combates en la región, epicentro del conflicto en Ucrania desde hace varios meses.

Arman, experimentado fotoperiodista afincado anteriormente en Londres, es el coordinador de vídeo en Ucrania desde septiembre de 2022 y ha visitado regularmente la línea del frente. Formó parte del equipo de la agencia francesa que cubrió los primeros días de la invasión rusa.

"El brillante trabajo de Arman encapsulaba todo lo que nos hace sentir orgullosos del periodismo de AFP en Ucrania", dijo Philip Chetwynd, director de noticias de AFP. "La agencia en su conjunto está devastada", dijo el director general de AFP, Fabrice Fries. "Su muerte es un terrible recordatorio de los riesgos y peligros a los que se enfrentan a diario los periodistas que cubren el conflicto en Ucrania".

Reclutado en Roma en 2015 antes de incorporarse a la oficina de Londres ese mismo año, Arman, de nacionalidad francesa y bosnio de nacimiento, nació en Sarajevo.

Es, al menos, el undécimo reportero, fixer o conductor de periodistas asesinado en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero de 2022, según un recuento de Reporteros Sin Fronteras.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram