Los periodistas podrán también ser docentes

Florencia Amat / Club Internacional de Prensa - Es oficial: los periodistas podrán ser profesores en los institutos a partir del próximo curso escolar. Esta decisión se ratifica en el Boletín Oficial del Estado, donde un nuevo Real Decreto por el que se regulan las condiciones de formación inicial del profesorado de los centros privados ha confirmado la posible entrada de los graduados en Periodismo con el correspondiente título habilitante.

Antecedentes

La Federación de Asociaciones de Periodistas en España (FAPE) llevaba tiempo pidiendo que los graduados o licenciados en Periodismo pudiesen ser incluidos en la lista de candidatos a la docencia en los centros privados y concertados de ESO y Bachillerato en la materia de Lengua y Literatura. En este contexto, la FAPE advertía que "a licenciados o graduados en Periodismo y Comunicación se les obligaba a obtener el título habilitante por Lengua y Literatura, pero luego no se les permitía ejercer en centros privados y concertados, lo que ha tenido también una aplicación desigual dependiendo de la Comunidad autónoma de la que se tratara.  Asimismo podían presentarse a las correspondientes oposiciones pero en unas condiciones mucho menos ventajosas que otras carreras o grados".

La carrera de Periodismo no puntuaba a la hora de impartir la materia de Lengua y Literatura, cosa que sí pasaba con las carreras de Humanidades, creando una situación desventajosa para los primeros. "Se han llegado a cometer agravios con los periodistas, como no dejarles participar en el concurso de méritos (RD270-2022), a aquellos a los que se permitía impartir docencia en su Comunidad autónoma, y cómo en el transcurso de la pandemia, se ha permitido impartir clases a graduados sin el MAES y se ha rechazado a los periodistas, pese a contar con la especialización de la docencia", añade la FAPE.

Actualidad

El Real Decreto que entró en vigor el pasado 23 de marzo se implantará con todos sus efectos para los cursos primero y tercero de Educación Secundaria Obligatoria en el curso escolar 2022-2023 y para los cursos segundo y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria en el curso 2023-2024; para primero de Bachillerato en el curso escolar 2022-2023 y para segundo de Bachillerato en el curso 2023-2024; y para los ciclos formativos de Grado Básico en el curso escolar 2022-2023 y para el segundo curso, en el curso escolar 2023-2024.

Fuente: Boletín Oficial del Estado, Europa Press, FAPE
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram