Las redes sociales, las guerras y el periodismo

Florencia Amat / Club Internacional de Prensa - Hasta hace bien poco, el periodismo era de las únicas maneras que teníamos de saber qué pasaba realmente en una guerra. Los profesionales de la información eran -y siguen siendo- los encargados de transmitir las duras vivencias que atraviesan ciertas partes del mundo para que el resto de nosotros seamos conscientes de lo que ocurre. Ahora que las redes sociales se han colado en casi todos los aspectos de nuestras vidas, podemos decir que estas también cumplen un rol fundamental en la expansión de la información; concretamente, en el caso de las guerras.

Desde el Club Internacional de Prensa ya veníamos discutiendo este tema desde el comienzo de la guerra. En una de las jornadas de la Semana de la Comunicación y el Marketing de la Universidad Europea, Javier Fernández Arribas y Javier Martín, del CIP, debatieron acerca del uso de las redes sociales como inhibidor del flujo de la información en la guerra de Ucrania.

La política como punto clave de la información

En opinión de Javier Martín, “estamos viendo como la tecnología nos enseña otra perspectiva de la guerra, con dos maestros, como son Putin y Zelenski, marcando los tiempos y valiéndose de las redes sociales y de la televisión para comunicar sus mensajes con apariciones constantes”. En este sentido, Javier Arribas considera que ambos dirigentes “están empleando la información como un arma fundamental dentro de su estrategia”.

Bajo su punto de vista, “estamos asistiendo a un control de la información muy férreo, que no permite a los periodistas llegar a la primera línea”. En este sentido, considera que los drones y los satélites están teniendo un papel fundamental para conocer en todo momento las posiciones exactas del enemigo. Desde el punto de vista informativo, sin embargo, no está siendo nada sencillo recabar información. Además, sostiene que el material que están utilizando los rusos sobre el terreno es muy anticuado, lo que hace más necesario que nunca filtrar bien todo lo que está llegando de Ucrania y Rusia.

El directo

Ver imágenes de los momentos más devastadores de cualquier guerra no es poco común. Los reporteros de guerra llevan años y años dedicándose a hacer que las imágenes más crudas lleguen a las pantallas de nuestro salón. Lo novedoso de la guerra de Ucrania es ver cómo a través de las redes sociales podemos visualizar hitos en directo de maneras en las que antes no nos podríamos imaginar. Son los propios civiles los que, a través de sus cuentas de Instagram o Twitter, nos ofrecen directos de redadas policiales en Kiev o de misiles derribados en los cielos del país.

Las ventajas que trae la popularidad de las redes sociales acarrean también unas cuantas consecuencias. Es difícil comprobar si lo que vemos es realmente cierto o estamos cayendo ante los engaños de la edición digital. Es complicado discernir entre la información y la desinformación en estos casos. Sí es cierto que estas fuentes pueden utilizarse para contrastar o desmentir lo afirmado por los medios de comunicación, los cuales -dependiendo del país y de su línea editorial, sobre todo- pueden tirar por contar la historia de una manera o de otra.

No son solo los civiles los que suben contenido multimedia a la red. También hay militares que se han hecho virales en redes como TikTok por grabar vídeos en sus horas de trabajo, lo cual también supone una fuente primaria de información muy valiosa a la hora de informar.

El periodista tradicional, por tanto, tiene que utilizar estos recursos a su favor para equipararse -e incluso diferenciarse, si cabe- del "periodista de a pie", nueva figura que surge con el auge de las redes sociales. Se debe luchar también para informar con calidad: los periodistas tampoco deben pecar de creer lo primero que leen en redes, asumiéndolo como verdad. Producir información contrastada y veraz es la responsabilidad moral de cualquier periodista, y como tal, debe ser su fin último.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram