Javier Villanueva: "Somos especialistas en ocio y negocio"

Florencia Amat / Club Internacional de Prensa - El Director General de Silken Hoteles, Javier Villanueva, charló con el presidente del CIP, Javier Fernández Arribas, acerca de la recuperación del sector turístico tras la pandemia y los planes de futuro de la compañía. Si quieres ver la entrevista completa, entra en el canal de YouTube de Atalayar o pulsa en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=Tg9yGI7cgXg

"El cliente puede estar perfectamente tranquilo"

Villanueva comienza diciendo que situarse dentro de "los mismos niveles de venta en 2022 que en 2019" es algo positivo, pero lamenta que en términos de costes, la industria no esté pasando por su mejor momento. Por lo general, están "muy contentos", mirando con positivismo al futuro. Respecto a la subida de los costes, Silken hace un "esfuerzo de contención" ya que la suma de la subida del IPC y las consecuencias de la guerra en Ucrania "ha supuesto un incremento de un montón de los mismos". Su estrategia es "ahorrar donde el cliente no lo nota", ya que "al cliente hay que cuidarlo".

Lo mejor que tienen en Silken Hotels, según su Director General, es el servicio ofrecido por toda la plantilla del personal. "El capital humano es lo mejor que tiene Silken, sin ellos no somos nada", asegura. Gracias a esto, y a las ubicaciones premium que ofrece la cadena de hoteles, hace que la marca sea "diferencial" y se construya una potente imagen de la misma. También se invierte cada vez más en mejorar los aspectos tecnológicos de los hoteles y se procura cumplir con los requisitos de sostenibilidad que tanto nos preocupan. "Es fundamental dar parte de lo que la sociedad nos da".

Crecimiento internacional y relaciones con Marruecos

En 2024, se abrirá un hotel en Oporto, Portugal; y también tienen previsto un crecimiento en las ciudades marroquíes de Tánger, Dakhla y Marrakech. Quieren "impulsar la relación" entre estos países y España, sobre todo con Marruecos, el cual es un destino atractivo para muchos españoles incluso sabiendo que la cultura es significativamente diferente. Javier Fernández Arribas apunta que la apertura de Silken en Marruecos "está por encima de cuestiones políticas", lo cual Javier Villanueva defiende ferozmente.

Desde Silken Hoteles quieren hacer todo lo posible para aumentar la riqueza de Marruecos y generar empleo, a la vez que ofrecen al turista español (o de cualquier parte del mundo) la mejor experiencia posible en el país. "Hay un montón de oportunidades en Marruecos, se ha internacionalizado mucho el país", dice Villanueva. La Casa Real marroquí demuestra con creces su voluntad de "querer que su gente esté mejor", modernizando sus infraestructuras y apoyando a la sociedad en el cambio tecnológico e incluso cultural que pueden estar atravesando. Villanueva anima a todos tanto a "vivir la experiencia Silken", como a "vivir la experiencia marroquí", ya que no es lo mismo "que te lo cuenten a vivirlo".

Servicios de calidad

El WiFi ha pasado a ser uno de los elementos más importantes en cualquier establecimiento, incluidos los hoteles. "Es como el agua caliente", según Villanueva, es un servicio que hay que dar incondicionalmente y sin tarifas extra. Sin embargo, no es a lo único a lo que le dan prioridad desde Silken. La gastronomía es muy importante para ellos, ya que quisieron cambiar "la concepción de que en los hoteles se come caro y mal". Han conseguido que incluso gente de la propia ciudad vaya a comer al restaurante de los hoteles sin ser un huésped del mismo.

Silken Hoteles cuenta con 32 hoteles en España. Este año se abrirán otros en Tenerife, Llanes y Girona. Con este último "trabajarán más el hotel vacacional", ya que por lo general se centraban más "en los hoteles urbanos".

Clientela de Silken Hoteles

Fernández Arribas sabe que "la gente quiere recuperar esos dos años perdidos por la pandemia", y Villanueva cree que las perspectivas de futuro "son magníficas" pese a las especulaciones sobre una futura crisis. Silken apuesta por toda esa gente que "quiere salir, disfrutar y descansar".

Históricamente, sus clientes de empresa han sido nacionales. Sin embargo, en estos últimos 3 o 4 años han abierto mucho el mercado y cuentan con un 30% de cliente internacional. Además, "lo que era prácticamente business, ahora el 65% de nuestros clientes vienen por ocio", asegura el CEO de Silken. Antes se centraban mucho más en el turismo de trabajo, y ahora compaginan a la perfección business y vacaciones. "Somos líderes y expertos en esta mezcla del ocio y del disfrute".

Por último, Villanueva vuelve a recalcar que la experiencia Silken es algo que hay que vivir para sentir verdaderamente lo que es. "En cuanto vivan la experiencia Silken, no van a hacer falta frases", ya que todas sus cualidades en cuanto a personal humano, sostenibilidad, gastronomía y confort hablan por sí solas.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram