IPS: A medida que el 2023 llega a su fin, los ataques globales a la libertad de prensa exigen acción y resistencia.

International Press Institute - Terminamos el 2023 con un tono sombrío para los periodistas y la libertad de prensa. Al menos 65 periodistas han sido asesinados en ataques aéreos israelíes y redadas terrestres desde el inicio de la guerra entre Israel y Gaza hace casi tres meses. Este es el mayor número de periodistas asesinados en un lapso tan corto de tiempo en cualquier guerra o conflicto moderno. Los periodistas dentro de Gaza, junto con otros civiles, enfrentan una crisis humanitaria en desarrollo, careciendo de acceso a alimentos, agua, medicinas y, en ocasiones, a comunicaciones.

La IPI ha instado constantemente a Israel a respetar las reglas de la guerra, que obligan a los estados a proteger a periodistas y civiles en tiempos de conflicto armado. Continuamos llamando a la comunidad internacional a tomar medidas urgentes y concretas para proteger los derechos de los periodistas a cubrir esta guerra libre y seguramente, en medio del implacable y indiscriminado asalto de Israel a Gaza que ha resultado en impactantes e inaceptables bajas civiles y una devastación a gran escala.

En otras zonas de conflicto, desde Ucrania hasta Sudán y Haití, los periodistas navegan amenazas diarias y condiciones peligrosas. Como resultado de la impunidad rampante por crímenes contra la prensa, los periodistas en todo el mundo siguen siendo blanco de su labor de vigilancia. Regímenes autoritarios, desde Afganistán hasta China, utilizan una variedad de tácticas, incluyendo censura, intimidación, acoso y encarcelamiento, para crear un ambiente de miedo. Las empresas tecnológicas privadas están amplificando las amenazas, con políticas y prácticas no responsables que otorgan a los gobiernos vastos poderes de vigilancia y censura sin restricciones. Los medios de comunicación son cada vez más vulnerables a ser capturados por intereses políticos y comerciales, mientras que las leyes contra el terrorismo o la ciberdelincuencia se están utilizando para restringir el periodismo independiente de interés público.

Estas amenazas no se limitan a los regímenes autocráticos. Los periodistas en democracias establecidas enfrentan un aumento de acoso e interferencia en su trabajo. A pesar de que muchos estados profesan defender la libertad de prensa, son pocos los que traducen estas declaraciones en acciones.

En 2023 también hubo algunas noticias positivas, incluyendo fallos clave en defensa de la libertad de prensa y los derechos de los periodistas por parte de tribunales de todo el mundo. La miembro de la Junta Ejecutiva de la IPI y premio Nobel Maria Ressa fue absuelta de cargos falsos de evasión fiscal y otro cargo infundado en su contra fue desestimado. En Sudáfrica, la máxima corte del país revocó una orden de silencio contra el medio de investigación Amabhungane por su reportaje sobre la empresa Moti Group basado en información filtrada. En Turquía, un tribunal condenó al perpetrador y a otras nueve personas vinculadas al asesinato en 2022 del periodista Güngör Arslan, aunque otros casos de asesinatos de periodistas allí siguen en la impunidad.

Ante este panorama global, la IPI sigue tan comprometida como siempre con su misión de defender la libertad de prensa dondequiera que esté amenazada. Durante más de siete décadas, hemos estado a la vanguardia de la lucha por la libertad de prensa, el periodismo independiente y la seguridad de los periodistas en todo el mundo, destacando casos de ataques físicos y legales contra periodistas, así como casos de censura, ciberataques, vigilancia y captura de medios.

Este año, emitimos más de 400 declaraciones, llamados y artículos sobre amenazas globales al periodismo. Encabezamos misiones por la libertad de prensa, publicamos informes sobre países, informes legales detallados y abordamos desafíos en evolución como la captura de medios, la desinformación y el periodismo climático.

Nuestro programa para apoyar el periodismo de investigación transfronterizo, IJ4EU, proporcionó más de 1.23 millones de euros para financiar 50 investigaciones realizadas por cientos de medios que exploraron los impactos de la crisis climática, las realidades desgarradoras de la trata de personas y el funcionamiento intricado de los sindicatos del crimen internacional.

En medio de la lucha por la supervivencia de los medios independientes, el programa de innovación mediática de la IPI apoyó a 37 organizaciones mediáticas de 25 países y cuatro continentes. Apoyamos el desarrollo de nuevas fuentes de ingresos y productos editoriales centrados en la audiencia, y la reconfiguración de estructuras organizativas para aumentar la eficiencia. Facilitamos el intercambio global de información y apoyo a través de diversas plataformas, incluyendo visitas a salas de redacción, estudios de caso, plataformas de redes sociales dedicadas y eventos destacados como el Congreso Mundial Anual de la IPI y el Festival Inaugural de Innovación Mediática en Viena.

El Congreso Mundial de la IPI y el Festival de Innovación Mediática de 2023 reunieron a más de 300 periodistas de todo el mundo en Viena. Durante dos días dinámicos de discusiones expertas y networking, profundizamos en el panorama global y tecnológico en rápida evolución para los medios de comunicación, centrándonos en las amenazas y oportunidades de la inteligencia artificial para el periodismo independiente. Nos unimos para combatir las amenazas globales a la libertad de prensa y honramos la firme determinación de la periodista mexicana Carmen Aristegui, quien fue nombrada Héroe Mundial de la Libertad de Prensa 2023 por la IPI-IMS. También celebramos a Myanmar Now como el Pionero de Medios Libres 2023 de la IPI-IMS, reconociendo el valiente compromiso del medio con la informar en medio de la represión de la junta militar.

La red de la IPI continúa floreciendo, y este año dimos la bienvenida con orgullo a más de 100 nuevos miembros. Estas personas y organizaciones se unieron a nuestra red de más de 1,000 destacados editores, editores, periodistas y defensores de la

libertad de prensa de más de 100 países. La solidaridad, la resistencia y el apoyo entre nuestros miembros, aliados y la comunidad en general son una de nuestras principales fortalezas.

En 2024, con más de 75 elecciones en todo el mundo, enfrentamos un enorme desafío y una oportunidad vital para fortalecer la integridad y la resistencia de una prensa libre e independiente como piedra angular de la democracia. Solo juntos podemos defender estas libertades.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram