Incluyen a dos periodistas en la lista de "agentes extranjeros" del Ministerio de Justicia ruso

Los periodistas Matvey Ganapolsky y Evgeni Kiselev han sido incluidos en dicha lista al ser acusador por supuestas actividades políticas en Rusia.

No es la primera vez que el Gobierno ruso añade a varios profesionales del sector en la lista de "agentes extranjeros", en la cual acusan de espionaje o de recibir fondos de Ucrania para realizar actividades políticas. No se específica en ningún momento el tipo de actividades que se entienden por políticas, por lo que cualquier forma de comunicación, en este caso del conflicto, es considerado como tal.

Así lo anunciaba el miércoles el Ministerio de Justicia de Rusia. Evgeni Kiselev y Matvei Ganapolski son los cuartos en ser añadidos en esta lista. Kiselev con nacionalidad rusa y ucraniana, pero con origen soviético, es un analista y presentador de televisión con temática política. Ganapolski es periodista, escritor y director ucraniano que ha trabajado en la emisora Eco de Moscú y en diferentes medios del otros países.

Esta lista ya la conforman tanto medios, como asociaciones y ONGs, por ser considerados como un peligro para la seguridad de Rusia, así como por ser "financiados por fondos extranjeros". Son así más de 400 personas y entidades las que forman este listado que solo ha ido incrementando y sumando nombres durante el conflicto en Ucrania.

Cabe decir que esta ley entró en vigor a finales de 2020. Se cierne sobre aquellos que practiquen actividades políticas o que hayan llevado a cabo un "recopilación selectiva de información en el campo de actividades militares, técnico-militares del estado ruso” para personas físicas.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram