Las periodistas Lorena Ferro, Anna Grimau, Sara Boldú e Isabel Coello han recibido hoy, en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid, los IX Premios de Periodismo contra la Violencia de Género, organizados por la Fundación Aliados por la Integración, y dotados cada uno de ellos con 3.000€ en metálico y trofeo conmemorativo. Este certamen, en el que han participado 96 trabajos publicados en medios españoles, busca destacar el papel esencial del periodismo en la lucha contra esta lacra social, premiando las mejores prácticas y enfoques en la sensibilización y denuncia.
Abría este acto Óscar Vázquez, subdirector de Antena 3 Noticias y miembro del jurado, quien recordó que en 2016, cuando comenzaron estos premios, el número de mujeres asesinadas fue 40, el mismo que en lo que va de año, lo que muestra, dijo, que aún queda mucho por hacer. Aludió a la importancia de la guía elaborada tiempo atrás por los periodistas Javier Fernández Arribas y Myriam Noblejas sobre cómo se debe tratar la violencia de género en los medios y afirmó que en las ediciones de los Premios de la Fundación Aliados ha podido constatar cómo ha ido cambiando el tratamiento informativo “con trabajos serios, rigurosos, llenos de talento, que huyen del sensacionalismo y escapan del dogmatismo fácil”. Respecto a esta edición, destacó la “calidad inmensa” de los trabajos.
Tras felicitar a las ganadoras, Vázquez entregó el premio Medio Escrito a Lorena Ferro, de La Vanguardia, por su reportaje ‘La jueza que escribe cartas a los niños’. La pieza, que pone de relieve el trabajo innovador de la jueza Isabel Giménez en la protección de menores afectados por la violencia vicaria, destaca por su sensibilidad y profundidad. El jurado elogió la capacidad de Ferro para abordar un tema complejo desde una perspectiva humana y legal, resaltando la valentía de esta jueza que escribe cartas a los niños para explicar sus decisiones judiciales.
Ferro destacó el interés de estos premios que promueven “el periodismo comprometido y con alma”. Para la autora, este reconocimiento es para la jueza Isabel Jimenez, porque si el periodismo, destacó, debe cumplir una función social eso es lo que hace esta jueza con sus sentencias pioneras que protegen a los menores y sus madres. La periodista también elogió el interés de esta jueza por formarse por su cuenta y ponerse en la piel de los niños para explicarles sus decisiones y descargarles de la culpa. “Practica justicia con alma y esto es aún poco frecuente”, señaló Ferro, que mostró su deseo de que hubiera más juezas como ella.
En la categoría de Radio/Podcast, Isabel Coello ha sido galardonada por su podcast ‘La Casa Grande’, un emotivo recorrido por la labor del Centro de Atención, Recuperación y Reinserción de Mujeres Maltratadas de Madrid. A través de ocho episodios, Coello capta con maestría las historias de superación y recuperación de mujeres que han pasado por el centro, explorando temas como el trauma, la culpa y la esperanza. El jurado ha destacado su habilidad para conectar a la audiencia con las experiencias de las protagonistas, y dar voz a aquellas que han enfrentado la violencia más extrema.
Entregó el premio la periodista Myriam Noblejas. Coello destacó el papel fundamental de los medios para tratar este fenómeno tan complejo como es la violencia a las mujeres, tapado y silenciado por muchos ámbitos, de ahí, resaltó, la responsabilidad de los medios y la necesidad de que las víctimas tomen la palabra para romper el silencio. La premiada también pidió que se hable de las dificultades que los centros de acogida tienen para mantenerse, “como sociedad tenemos que asumir la responsabilidad para que estos centros funcionen”.
Finalmente, en la categoría de Televisión, entregaba el premio Almudena Fontecha, presidenta de la Fundación Aliados por la Integración, a Anna Grimau y Sara Boldú por su reportaje ‘Huérfanos tras el silencio’, emitido en el programa ‘Repor’ de RTVE. Este trabajo aborda con contundencia la situación de los menores huérfanos, más de 400 niños en 10 años, una realidad frecuentemente invisibilizada. Con testimonios reales, como el de Luz, que tras el asesinato de su hermana se quedó con sus tres sobrinos, el reportaje denuncia las carencias estructurales que enfrentan estas víctimas, tanto a nivel emocional como legal, y resalta la urgencia de implementar medidas de protección más eficaces.
Las premiadas, tras explicar que se preguntaron cómo sobreviven, cómo cuidan a los menores y qué hay después, ya que a partir de cumplir los 18 dejan de ser visibles, dedicaron su premio a todas las víctimas, a su coraje, a su fuerza para tirar adelante en el día a día, para no perderse en la burocracia, y a su valentía para contar la dureza de sus vivencias.
La dotación de este premio será destinada al Fondo de Becas Soledad Cazorla, lo que posibilitará que dos huérfanos de violencia de género puedan estudiar y tener atención psicológica, anunciaron.
La clausura corrió a cargo de Almudena Fontecha, presidenta de Aliados por la Integración, quien trasladó “el cariño, gratitud y reconocimiento de toda la familia de Aliados” a las premiadas. Fontecha hizo hincapié en el compromiso que la sociedad debe tener contra la violencia de género, pues no se trata de un asunto privado sino público que atañe a todos.
La presidenta de la Fundación Aliados resaltó que a lo largo de estos 9 años han ido percibiendo cómo la sociedad ha ido cambiando, así como los medios haciendo un análisis más profundo de la violencia de género, “pero que hay que seguir trabajando”.
En su intervención, destacó algunos datos como que el 84% de las denuncias acaban en condena y que el 88% de los procedimientos iniciados sean por atestados policiales, “esto rompe la cantinela de las denuncias falsas”, afirmó.
También puso de manifiesto la labor de las organizaciones que están consiguiendo que muchas mujeres “hayan sido capaces de salir de esa jaula” y el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado ya que 19.000 mujeres están siendo protegidas, aunque muchas de ellas, resaltó, “no siente que la administración les apoya, por eso no dan el paso”.
Finalmente, elogió los trabajos presentados y el hecho de que, sin pretenderlo, los tres tengan un hilo conductor: los niños, “lo que significa la importancia que se le está dando a esas víctimas invisibles”. “La violencia de género es un signo de debilidad de la sociedad y negarla es ignorancia”, dijo Fontecha quien mostró su deseo de que no haya más minutos de silencio.
El jurado de los IX Premios de Periodismo Contra la Violencia de Género está formado por Almudena Fontecha, presidenta del Comité Ejecutivo de Fundación Aliados por la Integración; Miguel Ángel Noceda, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Alfonso Nasarre, director de Onda Madrid; Pilar Álvarez, jefa de Última Hora en 'El País'; Óscar Vázquez, subdirector de Antena3 Noticias; Raquel Benito, redactora jefe de El Confidencial; Alfonso Rodríguez, director de Colpisa; Myriam Noblejas, periodista especializada en violencia de género y adjunta a la Dirección General de Comunicación del Ayuntamiento de Madrid, y Javier Fernández Arribas, director de Atalayar y colaborador de diversos medios.