El vehículo del periodistas Fran Sevilla, enviado de la RNE en Ucrania, es alcanzado por un proyectil ruso

El periodistas Fran Sevilla, el enviado especial de Radio Nacional de España y corresponsal de la radio pública en Washington, destinado en Ucrania desde marzo de 2022, ha salido ileso del impacto de un misil ruso.  Según informa él mismo en un video difundido por la cadena pública todos los ocupantes del vehículo, tanto el conductor como el otro periodista brasileño que los acompañaba sobrevivieron al incidente sin nada más que heridas superficiales.

El incidente tuvo lugar en el sur de Zaporiyia, en el camino hacia Mariúpol. Se encontraban cerca de la línea de defensa del ejército ucraniano y la zona ocupada por soldados rusos. El vehículo quedó dañado, aunque no inutilizado. En el vídeo el veterano periodista enseña los desperfectos que sufrió el coche debido al proyectil, lunas rotas e impactos de metralla a los laterales.

En su cuenta de Twitter, Sevilla publicaba “Los periodistas no debemos ser protagonistas. Cuando lo somos algo no está bien. Hoy hemos vivido uno de esos momentos. Solo puedo pensar que si eso nos pasa a nosotros es infinitamente peor lo que les ocurre y padecen los civiles que ni siquiera tienen las posibilidad de huir”.

Fran Sevilla lleva ya más de un mes en Ucrania informando sobre el conflicto desde distintas zonas, no siendo esta la primera vez que se encuentra en lugares peligrosos, pero sí la primera en la que él podría ser el objetivo del ataque.

El vehículo en cuestión llevaba el distintivo indicando que eran periodistas para que los soldados de ambos bandos los identificaran y no se convirtieran en un objetivo, pero tal y como indica Sevilla en una declaración al periódico El Español “Uno nunca sabe. Hace años el cartel servía de algo, pero en las últimas guerras ha hecho que nos convirtamos en objetivos. Curiosamente, nuestro conductor puso primero el letrero en ucraniano, pero yo le pedí que lo pusiera también en inglés por si nos ven los rusos”.

Tras ponerse a cubierto, tal como refleja el vídeo, otros proyectiles cayeron muy cerca de dónde ellos habían buscado refugio. Este segundo ataque los forzó a resguardarse tras un edificio durante casi una hora hasta que ya no oyeron más explosivos y pudieron huir rápidamente de la zona.

Nos tiramos al suelo y nos arrastramos hasta ponernos a cubierto” informó en una entrevista concedida a El Periódico – “No sabemos cuál era el objetivo, incluso si era nuestro coche, puede que sí”.

Poco después de este incidente, el presidente de España Pedro Sánchez expresaba su solidaridad con todos los periodistas que siguen arriesgando su vida para informar sobre el conflicto de Ucrania y poniendo especial énfasis en Fran Sevilla.

Durante su intervención reconoció el gran trabajo que los medios de comunicación están realizando, dando su apoyo a “los periodistas que están en Ucrania”. Asimismo, volvió a mostrar su solidaridad con el pueblo ucraniano y recordó que el Gobierno de España no aprueba las acciones del Kremlin.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram