El turismo está más vivo que nunca

El sector va poco a poco recuperándose de las consecuencias del COVID-19

Florencia Amat / Club Internacional de Prensa - En esta edición de FITUR 2023, tanto Atalayar como el Club Internacional de Prensa aprovecharon para entrevistar a varias personalidades influyentes en el mundo del turismo, del periodismo internacional y de la escena política global. Entre ellos está Pedro González, miembro de la Junta Directiva del Club Internacional de Prensa y periodista fundador de Euronews (24H); quien tuvo unas palabras en la Feria del Turismo de este año con Javier Fernández Arribas, Director de Atalayar. La entrevista completa está en el canal de Atalayar: https://www.youtube.com/watch?v=V5ny4V4R-B0&t=20s

Pedro González comienza su intervención señalando que esta edición de FITUR sirve como un ejemplo demostrativo de que la gente "quiere vivir mucho y bien" tras estos años de pandemia. Apunta también que hay que tener en cuenta que la guerra en Ucrania no ha terminado, lo que puede condicionar las variables del turismo. Según Javier Fernández, la voluntad de los distintos actores por "hacer negocio" y también reflejan la "necesidad de la gente de recuperar tiempo perdido".

Carpe diem

Aún teniendo en cuenta la crisis que puede venirse próximamente, y los actuales conflictos en Europa, lo cierto es que la gente tiene ganas de vivir el momento, como apuntan los dos periodistas. El turismo "no trata solo de moverse" sino de "conocer otro tipo de culturas" para enriquecerse mentalmente, comenta González. Según él, las nuevas generaciones no priorizan tanto el ahorro excesivo por el "por si acaso", sino que utilizan su dinero para "invertir en ellos mismos" y expandir sus horizontes. Aquí es donde el turismo hace su aparición estelar.

El turismo en Ucrania este año podría denominarse como "turismo de reconstrucción", en el que los habitantes "muestran su realidad" ante las tragedias. "Esto hace que la gente conozca una parte del mundo que no es tan agradable como el sol y la playa", cree González, "pero que todo forma parte de la cultura".

La cultura: lo bueno y lo malo

Javier Fernández resalta que no quiere que "el tema de Ucrania quede en el olvido, como podría haber pasado con Bosnia y Sarajevo". A raíz de esto, Pedro González defiende "la iniciativa y las ganas de construir" de Ucrania ya que "no se trata de olvidar, sino de ver cómo es el ser humano y ser conscientes de que es nuestra propia realidad". Los turistas (o viajeros, como les llama González) tienen que empaparse de lo bueno y lo malo que les rodea, para "guardar en su memoria y lo aprendan para su propia peripecia personal futura".

En palabras de Fernández, "el turismo concita a la unidad". Políticos de todos los colores se unen para demostrar la importancia que tiene este sector en la economía y cultura de los países, y sobre todo en el nuestro, una nación reconocida por otras muchas gracias a nuestros servicios turísticos. Sin embargo, afirma que "hay intereses que sería bueno superar", ya que a veces parece que las Comunidades Autónomas están "en lucha" entre ellas en vez de cooperar y ofrecer una imagen turística de España primero en su conjunto, y luego con las particularidades de cada una de ellas. González "cree que hay iniciativas que intentan unificar este tipo de pautas", como la inclusión de varias partes del país (en concreto, 5) en el Patrimonio Agrícola de la Humanidad.

El turismo sostenible o verde se está abriendo camino en el mundillo. Viajar no debería ser un método de destrucción del planeta, sino que tendría que estar abogado a protegerlo lo máximo posible, así como a las gentes que viven en los países que se visiten. Pedro González es optimista y afirma que hay "una cultura de la conservación y, sobre todo, del patrimonio común de todos absolutamente envidiable", ya que por lo general hay un consenso de "admiración el paisaje" y respeto al prójimo.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram