Eliana Bastos.-
El pasado 30 de junio el diario El Español celebró su décimo aniversario. Desde su fundación, su misión ha sido contribuir al desarrollo y al progreso de la sociedad por medio de la publicación de información rigurosa, veraz y relevante para los ciudadanos. El proyecto impulsado por Pedro J. Ramírez es hoy el medio digital más leído de España y, según su propia definición, “un referente de independencia, verdad y compromiso democrático”.
Con motivo de la celebración del aniversario su director, Pedro J. Ramírez, intervino ante la Junta General de Accionistas. Recordó la promesa que El Español hizo al nacer: ser un medio independiente, al servicio de la democracia y que apostara por un periodismo de calidad. Diez años después, esa “triple promesa” se ha convertido, en sus palabras, en una “triple corona”. Como señaló el director, desde su nacimiento en octubre de 2015 El Español se plantó con firmeza ante el desafío independentista catalán, defendiendo la legalidad constitucional, la figura del Rey y el papel de la sociedad civil. Así nació un medio que no solo informa, sino que se posiciona cuando la democracia lo exige.
A día de hoy, El Español es el medio digital más leído de España, con 22 meses consecutivos superando los 20 millones de usuarios únicos y con una media de audiencia diaria de 3,1 millones de visitas. Según Pedro J. Ramírez, estas cifras se han generado por su apuesta a la información local, erigiéndose como un “Defensor Civitatis”, un medio al servicio del ciudadano, un medio que no rehúye los debates sociales y políticos, ni su labor de vigilar al poder sin complejos.
El décimo aniversario sirvió no solo de celebración, sino también como impulso para el futuro. Apostando por nuevos formatos con contenido audiovisual, inteligencia artificial aplicada al periodismo y una mayor expansión internacional, Ramírez destacó que “la mejor manera de celebrar el pasado es preparar el futuro”. Y en ese futuro, El Español se proyecta como una redacción aún más plural, moderna y comprometida con los valores que la vieron nacer.
FOTO: EL Español (2025)