El Club Internacional de Prensa rinde homenaje a David Beriáin y Roberto Fraile
Alba Sanz, Atalayar.- “La mía no es una vocación, es una misión” decía el polaco Ryszard Kapuscisnki al referirse a su carrera periodística, y es que en esta profesión “se sufre como un perro, pero no hay mejor oficio”, como recordaba Gabriel García Márquez.
En el contexto actual, regido por la inmediatez, la precariedad de la labor y la continúa lucha por la búsqueda de la verdad, a pesar de las dificultades, el periodismo sigue tratando de cumplir con su “misión” social de servicio a la población y a la sinceridad. Tanto es así que muchos periodistas, en esta carrera por la búsqueda de la autenticidad y los hechos ponen en peligro sus vidas y en muchas ocasiones, la pierden en pro de hacer un buen periodismo.
A pesar de las desavenencias por poder acudir al lugar de los hechos y hacer la noticia, son muchos los periodistas que están dispuestos a seguir luchando por llevar los valores del periodismo a las posiciones más altas. En esta situación, el Club Internacional de Prensa ha acogido en los emblemáticos Jardines de Cecilio Rodríguez del madrileño Parque del Buen Retiro, la entrega de premios de la organización en una ceremonia marcada por la pérdida de los periodistas David Beriáin y Roberto Fraile, asesinados en Burkina Faso cuando se encontraban grabando un documental sobre la caza furtiva.
El periodista Víctor Arribas daba comienzo a la ceremonia expresando que para los periodistas “es una satisfacción celebrar lo mejor de nuestra profesión. Una profesión muy agradecida pero también sacrificada y de alto riesgo”. De esta forma, reconocía el trabajo de ambos periodistas tras afirmar que han realizado “trabajos siempre de calidad, trabajos siempre marcados por los intereses de su audiencia, no los olvidamos y por eso hoy vamos a entregar un galardón en su reconocimiento”.
Siguiendo esta línea, la ministra de Defensa, Margarita Robles les ha rendido homenaje expresando que “ellos han dado una lección de lo que es un periodismo valiente y humanístico, de la veracidad y el compañerismo ya que ninguno quiso salvarse si no se salvaban todos, dándonos una lección de generosidad (…) son héroes, todos los españoles nos sentimos orgullosos de ellos”. Tras esto, la ministra concluía expresando que “sólo asumiendo riesgos se puede contar la verdad”.
Antes de que la familia de ambos periodistas recogiese el galardón de “la Rosa de Oro” de Degoussa, el periodista y director de Atalayar, Javier Fernández Arribas dio unas palabras como profesional que ha dedicado parte de su etapa periodística a la corresponsalía internacional.
“Merece la pena” afirmaba Javier Fernández Arribas, “lo que estamos buscando es contarle a la gente, a la sociedad española, todo aquello que podamos, además en un momento en el que la situación económica no es boyante para poder realizar este tipo de coberturas”
“Muchas veces cuando hemos estado en Sarajevo, en lugares peligrosos nos preguntábamos qué se nos ha perdido allí pero luego cuando llegas a casa te dices: tengo que estar allí para poder contarlo, es una especie de vértigo que los que hemos estado una etapa realizando coberturas en esas circunstancias sentimos”, expresaba.
“Yo les quisiera decir a todos y a los familiares, que son los que más sufren, que merece la pena el sacrificio que ellos están haciendo ahora, que hacían. Merece la pena porque la sociedad tiene que conocer todo aquello que ocurre, ellos estaban haciendo un trabajo necesario. David y Roberto creían en ello”, concluía.
Posteriormente, la mujer de David Beriaín, Rosaura Romero recogía el galardón y daba unas palabras de agradecimiento.
Por su parte, la Fundación Mujeres por África, creada y dirigida por María Teresa Fernández de la Vega, era galardonada con el premio a la solidaridad y defensa de los derechos humanos. En su intervención afirmaba que “es un premio que para la fundación tiene un valor muy importante” por el difícil, peligroso y silencioso papel que ejercen los periodistas. “Los valores humanos son el eje central de la fundación. Son estos los que nos impulsan y ellas las que cultivan con tesón”. En referencia a los periodistas asesinados, la exministra afirmó que “se fueron con la camisa puesta, teniendo el valor suficiente para hacer un trabajo difícil” en una zona conflictiva, por lo que “hay que reconocer una labor que quedará para la memoria”.
Por otro lado, la escritora María Dueñas era galardonada con el premio de autor destacado por su repercusión internacional. La escritora confesaba que su profesión “frustrada” siempre ha sido el periodismo. “Tenía mucho interés por contar historias, por poder informar, estar en la actualidad (…) al final otros caminos me condujeron a la escritura, pero siempre he sentido especial vocación por la profesión periodística, por estar en el lugar de la noticia”.
Adicionalmente, el periodista Carlos herrera era galardonado con el premio a la trayectoria profesional. “Nací para la medicina y afortunadamente degeneré para el periodismo, para la radio más concretamente que además es periodismo y algo más”, afirmó.
Herrera continuó relatando que “los periodistas, los narradores de la realidad hemos estado a dos palmos de los incendios y hemos conocido a los pirómanos, pero sobre todo a los bomberos. El periodismo vive ahora una suerte de aluvión informativo en el que nos estamos acostumbrando a la falta de análisis, a la falta de tamiz y, aun así, a pesar de las malditas prisas, la prensa ha hecho de altavoz de las reclamaciones de la sociedad, ha servido de espacio para debates y ha denunciado los excesos”.
Este oficio sigue consistiendo en “salir a la calle a buscar una noticia, contrastarla y contarla.” “Nuestro oficio, viejo como el que más, atraviesa un periodo oscuro, con gotas de degradación, con aromas de fundamentos poco creíbles, con pocos editores y con pocos propietarios de cadenas que sean vocacionales”, denunciaba.
Seguidamente, la periodista Susana Grisó recogía el premio de periodismo 2021, entregado por Bertrand de la Grange. Tras recogerlo, la presentadora expresó su agradecimiento y apostó por continuar luchando por “un periodismo comprometido, riguroso y valiente (…) en pro de seguir alzando la voz para y por la gente que no puede hacerlo”.
Asimismo, en la categoría de Mejor Corresponsal Extranjera en España, Daniela Santiago de Radio Televisión Portugal RTP ha sido la galardonada. En su discurso, Santiago se ha mostrado emocionada por la celebración del acto y ha afirmado que los periodistas "deben estar comprometidos y mostrarse humanos, empáticos, honrados y valientes".
Además, el Premio Internacional de Fotoperiodismo, este año ha sido entregado al fotoperiodista Jordi Socías, quien ha recibido el premio a manos de sus amigos y compañeros de profesión Magin Revillo y Jesús Ruiz Mantilla.
Para finalizar, durante el desarrollo del acto se han entregado los Premios dela Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE), Premios de la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana (ACPI), Premio de la Asociación de Periodistas y Escritores Árabes (APEAE), entre los premiados se encuentran Placido Domingo como premio de Cultura, Pau Gasol al Premio del Deporte, los Parques históricos y singulares de Madrid, como premio de Turismo y el Centro Jesús Hermida de Huelva al premio de la Comunicación, entre los más señalados.