El CIP condena la invasión de Ucrania y la pérdida de vidas humanas

Total solidaridad con el pueblo de Ucrania y los colegas de los medios de comunicación

El Club Internacional de Prensa en España muestra su rechazo total y profunda condena a la agresión militar del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de su círculo de poder militar y económico y su total solidaridad con el pueblo de Ucrania y con los periodistas ucranianos que ahora se encuentran en el frente de una guerra europea a gran escala.

Expresamos nuestra indignación por la invasión de un territorio soberano e independiente con inaceptables consecuencias de dolor y devastación de vidas humanas y daños materiales.

Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que brinde toda la asistencia posible a quienes están asumiendo el valiente papel de informar desde la zona de guerra que ahora es Ucrania.

Condenamos la violencia física pero también los ataques cibernéticos, la desinformación y todas las demás armas empleadas por el agresor contra los ciudadanos, las instituciones, empresas y todo tipo de organizaciones como la prensa ucraniana libre y democrática.

Nuestra solidaridad igualmente con nuestros colega en Rusia, perseguidos y amordazados por el régimen del presidente, Vladimir Putin, con prohibiciones emitidas por el kremlin para condicionar la narrativa de esta atroz invasión a Ucrania de los medios de comunicación estatales y los independientes.

El pasado 26 de febrero, el regulador de los medios de comunicación en Rusia, la agencia Roskomnadzor ordenó a los medios de comunicación rusos que supriman las palabras "invasión", "guerra", "ofensiva", "declaración de guerra" al abordar la situación actual de Ucrania y, tampoco, pueden hacer alusión a civiles asesinados.

La construcción de un relato oficial y oficialista desde el Kremlin ara maniatar la libertad de expresión y distorsionar los hechos históricos condicionando a los medios de comunicación desde las más altas esferas del poder, constituye un lamentable e inaceptable retroceso en un país bastante cuestionado por la falta de respeto as libertades civiles, políticas y de expresión.

Nuestra única trinchera está a favor de la libertad de expresión y la transparencia en la comunicación, nos solidarizamos con nuestros compañeros periodistas que, pesar de las amenazas, arriesgan su vida y su trabajo para informar de lo que, lamentablemente, esta pasando en Ucrania.

Junta directiva del Club Internacional de Prensa

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram