DEGUSSA patrocina los Premios del Club Internacional de Prensa

DEGUSSA.- Este año el Club Internacional de Prensa (CIP) ha concedido las Rosas de Oro de Degussa a David Berian y Roberto Fraile, los periodistas españoles asesinados en Burkina Faso, y a Carlos Herrera por su trayectoria.

La escritora María Dueñas por repercusión internacional, el fotoperiodista Jordi Socías, la corresponsal de la RTP portuguesa Daniela Santiago y la Asociación ‘Mujeres por África’ que preside María Teresa Fernández de la Vega. Los premios rendirán homenaje a los periodistas recientemente asesinados en Burkina Faso, David Beriáin y Roberto Fraile, destacando “su acreditado trabajo profesional a lo largo de los años y en diferentes medios, así como su ejemplo de valor y constancia al servicio de un periodismo directo, comprometido y sin barreras”.

La ceremonia de entrega de la Rosa de Oro de Degussa está prevista para el próximo mes de septiembre en los Jardines de Cecilio Rodríguez del Retiro en Madrid y será presidida por el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida.

Por la calidad y compromiso en su trabajo, el CIP les concede su Premio de periodismo internacional que anualmente entrega a los corresponsales o enviados especiales más destacados.

Los premiados en esta edición incluyen al periodista Carlos Herrera por su dilatada trayectoria profesional, la autora de repercusión internacional María Dueñas, el fotoperiodista Jordi Socias, la corresponsal de la Radio Televisión Portuguesa en España Daniela Santiago, y la asociación ‘Mujeres por África’, presidida por María Teresa Fernández de la Vega.

El Club, que supera el medio siglo de actividad, premia la dilatada y exitosa trayectoria profesional en diferentes medios desarrollada a lo largo de los años por el periodista de radio, prensa y televisión Carlos Herrera por “cultivar un estilo propio que crea un vínculo afectivo con su audiencia, haciendo gala de independencia y profesionalidad”.

El premio al autor con repercusión internacional se concede a la escritora María Dueñas que vuelve a la temática de su gran éxito editorial ‘El tiempo entre costuras’ con su novela ‘Sira’, ambientada de nuevo en parajes y ciudades del mundo con huella española.

El premio a la trayectoria como fotoperiodista es para Jordi Socias, “un testigo y un creador singular que desde los años 70 ha hecho memoria del cambio en España con un mirada lúcida y creativa”.

El premio a la corresponsal extranjera más destacada se concede a Daniela Santiago que cubre desde hace seis años la información española para la Radiotelevisión portuguesa RTP, de una forma incisiva y activa como en su larga trayectoria de enviada especial en el mundo.

El premio a una institución que se destaque por su defensa de los valores humanos se ha concedido a ‘Mujeres por África’, la fundación que preside María Teresa Fernández de la Vega por “su acción infatigable en pro de la mejora de las condiciones de vida y de la dignidad de las mujeres en el difícil contexto de la vida en el continente africano”.

Homenaje a los periodistas asesinados

Acostumbrados a misiones de alto riesgo, en zonas de guerra o en situaciones comprometidas por la investigación de la corrupción, la muerte sorprendió a Beriáin y Fraile en África grabando un documental sobre la caza furtiva en una zona peligrosa de Burkina Faso, encuadrada en el Sahel, donde actúan diversos grupos terroristas que pretenden controlar algunos de los países con Gobiernos e instituciones débiles. Ha sido su última contribución, pagada con la vida, a una trayectoria que pone de relieve una obra seria, comprometida y de gran impacto en los medios y en el público.

Los profesionales de la información, de distintos medios, han podido compartir a lo largo de años su calidad humana y su capacidad para generar un periodismo de alto nivel, que permanecerá como ejemplo de compromiso y calidad. Por eso el Club Internacional de Prensa quiere dedicar su premio anual, que destaca la laboral de corresponsales y enviados especiales por el mundo, a estos dos compañeros que supieron aunar calidad y riesgo al servicio de contar la verdad.

El Club que reúne a corresponsales extranjeros y periodistas españoles de trayectoria internacional ha premiado en sus últimas ediciones entre otros a Pablo M. Díez, Mavi Doñate, Erika Reija, Pilar Bonet, Carlos Franganillo y a los periodistas Marc Marginedas, Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova que fueron secuestrados en Siria hace unos años.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram