El PSOE, junto a sus compañeros de Gobierno, aprobó, mientras la Comunidad Valenciana vivía la peor DANA de la historia, el decreto para cambiar la ley de RTVE y así poder modificar la elección del Consejo de Administración del ente público.
Esta modificación, que rebaja la mayoría hasta entonces necesaria para elegir a los directivos de RTVE, garantiza al Gobierno de Sánchez que salga elegido quienes quieran, ya que contaría con la mayoría.
El nuevo decreto aumenta de 10 a 15 los consejeros que forman este órgano. Del total, 11 serán elegidos por votación en el Congreso de los Diputados y el resto en el Senado. Este decreto también supone más poder para el presidente de RTVE.
La sesión de control del Gobierno prevista para ese día, 30 de octubre, fue cancelada debido a la situación que se estaba viviendo a causa de la DANA, sin embargo, sí acordaron seguir adelante con la aprobación del citado Real decreto. PP, Vox y Compromís decidieron no participar en la votación.
Según ha publicado el diario ABC, el Consejo de Europa considera el nuevo decreto ley de RTVE “una amenaza a la libertad de expresión”.