Chipre y la falta de libertad de prensa

Actualmente, la parte norte de Chipre está viviendo una falta de libertad de prensa que amenaza a todos los profesionales del sector a través de iniciativas políticas en contra del periodismo.

Los periodistas Hasan Kahvecioglu y Kyriakos Pieridis nos hacen llegar alarmantes noticias desde el norte de Chipre. Según informan, las autoridades están tomando iniciativas políticas que coartan la libertad de prensa, como una reforma de ley que impondría serias multas y penas de cárcel para periodistas, medios de comunicación e, incluso, usuarios de las redes sociales.

La represión a la prensa de Ersin Tatar

Ersin Tatar, República Turca del Norte de Chipre desde el 2020, ha comenzado procedimientos legales hacia aquellos individuos que realicen comentarios que puedan ser calificados como críticos en las redes sociales, así como contra líderes políticos y representantes de la sociedad civil.

Tatar ha estado realizando una serie de declaraciones que ponen en riesgo la libertad de prensa. Una de las víctimas es Serhat İncirli, puesto que realizó una entrevista a un general turco ya retirado, que confesó que el presidente le había pedido reunirse con el empresario Halil Falyalı, a lo que se negó. El periódico Avrupa también ha sido duramente atacado tras publicar la entrevista del General. De este modo, el periodista Serhat İncirli, los medios para los que trabaja (Yenidüzen y Kanal SIM TV) y Avrupa han sido amenazados por el presidente.

Asociaciones de periodistas ya han pedido al presidente el cese de estos actos que afectan a la libertad de prensa. Sin embargo, Tatar ha continuado respondiendo de manera agresiva y amenazante, crenado tensiones en su relación con la prensa.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram