Asesinan a un periodista en el noreste de México, el decimosegundo en 2022

Borja Rama / ABC.- Antonio de la Cruz, periodista del diario regional 'Expreso', fue atacado cuando salía de su casa en Ciudad Victoria (estado de Tamaulipas, noreste), según un comunicado de la Fiscalía local. Matan al periodista Antonio de la Cruz y disparan a su hija en el año históricamente más letal para la prensa en México. Es el duodécimo periodista asesinado en 2022.

La Administración Andrés Manuel López Obrador recoge otro récord violento sin precedentes en la historia de México: este año se convierte en el más funesto para la prensa en México. Con el asesinato a balazos de Antonio de la Cruz se bate la cifra de 2017, considerado el más criminal para la profesión que narra la verdad en la nación norteamericana. Doce periodistas han sido asesinados a sangre fría (Yessenia Mollinedo Falconi, Sheila Johana García Olivera, Luis Enrique Ramírez, Lourdes Maldonado, Margarito Martínez, Heber López Cruz, Juan Carlos Muñiz, Jorge Camero Zazueta, Roberto Toledo, José Luis Gamboa y Armando Linares) por el avance en sus pesquisas periodísticas.

Reporteros Sin Fronteras ha manifestado el estupor ante «una violencia inédita» en el país más mortífero para ejercer el periodismo, sólo superado por la tristemente bélica Ucrania y rebasando a Afganistán en 2022. Y eso que este sólo llevamos recorridos los seis primeros meses.

El asesinato de Antonio de la Cruz guarda un escalofriante símil con el ataque a sus otros once compañeros ya que fue tiroteado, a la salida de su domicilio (otro escenario posible suele ser el lugar de trabajo). Desgraciadamente fue acribillado a tiros mientras acompaña la mañana del lunes a su hija que ha resultado herida grave (algunos medios han contemplado incluso su fallecimiento) y a su mujer.

Puedes leer la noticia completa de ABC a través de ESTE ENLACE.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram