Amnistía Internacional exige la libertad de periodistas rusos acusados por difundir información falsa sobre la invasión a Ucrania

La cobertura de periodistas rusos sigue siendo cuestionada por el gobierno a través de la ley que les prohíbe difundir ideas y actividades políticas, como el informar del conflicto.

Marie Struther, directora de Amnistía Internacional para Europa Oriental y Asia Central, pedía el día de ayer ola libertad de dos periodistas de diarios locales, quienes han sido acusados por desinformar sobre las Fuerzas Armadas rusas. Esto les puede suponer una condena de 10 años de prisión. Así lo declaraba: “Pedimos a las autoridades rusas que deroguen el célebre artículo 207.3 del Código Penal y pongan fin a las medidas represivas contra la libertad de expresión y la libertad de prensa”.

Los detenidos son Mikhail Afanasyev, redactor jefe del periódico online Novy Fokus, en Abakán, el 13 de abril y Sergei Mikhaylov, fundador de LIStok, diario situado en a Gorno-Altaisk. El primero fue sometido a un registro de su casa, donde se le confiscaron dispositivos digitales y ordenadores. Mientras que el segundo fue detenido en Moscú quien se encuentra en detención preventiva.

Ambos habían publicado noticias y artículos sobre antidisturbios que se habían negado ir a la guerra, así como pedir a nivel público sanciones para Rusia. Ambos sitios web han sido bloqueados por promover actividades contra el conflicto. Las consecuencias que se presentan son graves, ya que conllevarían 10 años de cárcel donde no podrían recurrir a su estado de libertad.

La represión rusa sobre los periodistas y medios independientes sigue vigente, así como el aumento de la lista de "agentes extranjeros". Cabe recordar que son acusados por promover ideas y difamación de actividades políticas, así como "desinformaciones" sobre la situación de soldados, o grupos militares rusos.

Lo repetía así Marie Struther: “La campaña de represión de las autoridades rusas contra los medios de comunicación independientes se está intensificando a una velocidad vertiginosa". Esto obliga al exilio masivo de medios y periodistas, quienes no pueden informar y dar noticias objetivas y críticas con la verdadera situación a la que se enfrenta Ucrania y Rusia.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram