El periodista David Alandete presenta su último libro "Objetivo Venganza" sobre Donald Trump

De izqda. a dcha.: Maite Rico; David Alandete; Ketty Garat; e Ymelda Navajo - PHOTO/GUILLERMO LÓPEZ

La Asociación de la Prensa de Madrid fue el escenario, el pasado martes, de la presentación del último libro de David Alandete, dedicado a Donald Trump y titulado "Objetivo Venganza".

Junto a Alandete, en la mesa redonda participaron la editora de La Esfera de los Libros, Ymelda Navajo; Maite Rico, directora adjunta de The Objective; y la periodista Ketty Garat.

Ymelda Navajo definió a David Alandete como “uno de los periodistas más influyentes y valientes, de los que no esperan que lleguen las noticias mirando al techo. Es un corresponsal con ojos y oídos en todas partes”.

La editora recordó la “extorsión política sufrida por hacer preguntas” que sufrió Alandete a raíz de unas declaraciones de Trump sobre España y el gasto militar: “una campaña de acoso y derribo que no ha logrado su objetivo y que provocó que la Asociación de la Prensa de Madrid saliera en su defensa”.

Navajo terminó su intervención afirmando que “sin preguntas no hay periodismo. Y David hace preguntas”.

Para Maite Rico, “el de David Alandete no es solo un libro sobre intrigas y secretos. Es una crónica ágil y entretenida sobre las relaciones entre el poder y la prensa, y el papel de los medios de comunicación en Estados Unidos y España”.

La periodista recordó que el Club Internacional de Prensa otorgó a David Alandete el premio al Mejor Corresponsal Español de 2025 y también recibió el Premio Eisenhower, “pero, desgraciadamente, para el ministro Óscar Puente sólo en un antipatriota por preguntar a Donald Trump por España y la OTAN”.

Según Ketty Garat, “un periodista son sus preguntas, pero también su información y sus fuentes. Y tiene mucho mérito que un periodista español cuente los entresijos de la Casa Blanca. Es un orgullo para nosotros y una defensa del papel del periodista como testigo, sin sesgos, sin tomar partido”.

El protagonista de la noche se mostró reacio a dar su opinión personal sobre Trump: “un periodista se degrada cuando acompaña al periodismo de adjetivos. Mi opinión sobre Trump no importa; importan los hechos”.

Alandete reconoció que “con Trump es importante no caer en la caricatura fácil o a cobertura del último momento, porque te pierdes todo lo que hace: sacar a Nicolás Maduro del poder, ampliar la presencia estadounidense en Groenlandia, ampliar el presupuesto de defensa de la OTAN, el despliegue de fuerzas en Minneapolis con dos muertos…”.

También explicó lo importante que es contar con el apoyo de los editores cuando llegan las presiones políticas: “si no tienes un editor que te apoye, estás perdido. Lo hizo ABC cuando informamos sobre los problemas de salud de Joe Biden y tuvimos que sufrir presiones por parte de la Embajada, se me cerraron fuentes en Venezuela. Y cinco meses después, vimos lo que sucedió en el desastroso debate de Atlanta frente a Trump”.

Ante la pregunta de Maite Rico sobre si la prensa americana también caricaturiza a Trump, como la europea, Alandete explicó que “Trump es un síntoma de la política estadounidense, dominada por una corriente antipopulista y elitista en los republicanos, que ya caricaturizaron a Sarah Palin y al Tea Party. Trump se despidió de su primer mandato diciendo que volvería y, a los ocho días, el líder del Partido Republicano le visita y le entrega el partido. Ahí comenzó una purga que ha continuado durante su segundo mandato. Es cierto que en Estados Unidos se ha hecho alguna caricatura, pero el panorama ha cambiado mucho: la CBS ahora mismo es una cadena abiertamente trumpista”.

Ketty Garat cuestionó a Alandete sobre si Trump es un maestro de la negociación o una víctima de la improvisación, a lo que éste respondió: “Donald Trump da apariencia de caótico, pero en realidad improvisa muy poco. En mi primera visita al Despacho Oval le pregunté por Venezuela, porque no hay periodistas venezolanos acreditados, y me contó lo que iba a pasar. Desde entonces, cuando quiere hablar de Venezuela, me busca”.

España y la OTAN

Sobre la cuestión que provocó el acoso del Gobierno español sobre el periodista, David Alandete fue muy claro: “fue Trump quien empezó a hablar de que había que expulsar a España de la OTAN, sin que nadie le preguntara; fue una declaración ‘motu proprio’ del presidente. Luego, repreguntó el corresponsal de Efe, y después yo. Pero para el Gobierno y el ministro de Transportes, fui yo quien lo provocó. La Embajada española estaba investigando quién hizo la pregunta. Antes, como solo había periodistas de RTVE y Efe en la Casa Blanca, era fácil taparlo, pero ahora las cosas han cambiado”.

Paradójicamente, Alandete considera a Trump como un presidente muy transparente: “va contando todo lo que hace, comparece todos los días ante la prensa y ha dado acceso a la Casa Blanca a periodistas africano, ucranianos, españoles… Les deja preguntar primero, antes que a las ‘vacas sagradas’ del periodismo estadounidense”.

Ante la pregunta del director de Atalayar y presidente del Club Internacional de Prensa sobre si Trump distingue entre el actual Gobierno español y España como país aliado, Alandete fue concluyente: “me consta que Trump tiene muy buena impresión de Mariano Rajoy, tras la visita que le hizo en 2017, quien logró que el presidente estadounidense apoyara la unidad de España frente a los separatistas catalanes. Antes, España era el interlocutor con América Latina; ahora, es una catástrofe que España no desempeñe ningún papel en la cuestión de Venezuela”.

Alandete destacó lo sucedido cuando Estados Unidos reconoció la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental y le preguntaron a Jared Kushner si había informado a España: “nos dijo que a España no tenían que consultarle nada”.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram