Concedidos los Premios de Periodismo Internacional 2019

El Club Internacional de Prensa ha concedido sus premios anuales a Manuel Vicent, Ana Rosa Quintana, la Fundación Ramón Areces y las corresponsales de Le Monde en España, Sandrine Morel, y de TVE en China, Mavi Doñate

El Club Internacional de Prensa ha anunciado la concesión de sus premios anuales de Periodismo Internacional al escritor y columnista de El País Manuel Vicent, a las corresponsales de Le Monde en España Sandrine Morel, y de Televisión Española en China Mavi Doñate, a la Fundación Ramón Areces y a la periodista líder de las mañanas televisivas en Telecinco Ana Rosa Quintana.

El jurado acordó los premios por unanimidad tras analizar una treintena de candidaturas finalistas. El Club, que agrupa a asociaciones de corresponsales extranjeros y a periodistas españoles de trayectoria internacional, ha cumplido más de siglo de existencia, promoviendo la presencia de España en el mundo y el conocimiento de los asuntos internacionales en nuestro país. El Club Internacional de Prensa concede cada año sus galardones para premiar la calidad en el ejercicio del periodismo y la comunicación.

En el premio dedicado a un autor que destaque por su defensa de los valores humanos, el jurado señala “la calidad de la fina escritura de Manuel Vicent al servicio de un análisis profundo de la realidad de nuestro tiempo, manteniendo año tras año vivo y renovado su peculiar estilo, ofreciendo una profunda mirada a la vida y la historia en sus artículos periodísticos semanales”.

El premio que otorga el CIP desde hace ya medio siglo a los corresponsales más destacados  ha recaído en Sandrine Morel, deLe Monde, como mejor corresponsal extranjera en España, “por su análisis independiente y pormenorizado de la realidad española,  y muy en particular del proceso independentista vivido en Cataluña, aportando en sus crónicas y en su ensayo sobre el tema una visión comprensiva y detallada de nuestra realidad”.

Como mejor periodista española en el exterior, se premia a Mavi Doñate, corresponsal de TVE en China, con base en Pekín y en el Extremo Oriente “por su limpia mirada a la transformación del gigante asiático, acercando de forma transparente y didáctica sus cambios y su importancia estratégica a la audiencia española de forma clara y visualmente cuidada en sus crónicas y reportajes”.

El Club Internacional de Prensa otorga su premio a la trayectoria profesional a lo largo de toda una carrera periodística en prensa, radio y televisión a la periodista Ana Rosa Quintana, líder indiscutible de las mañanas en Telecinco desde hace quince años, “por su gran capacidad para trasmitir a la audiencia la actualidad española e internacional con un lenguaje accesible, directo y con una variedad de opiniones, consiguiendo repetidamente el favor del público”.

En el apartado de institución o empresa que haya favorecido la comunicación se premia a la Fundación Ramón Areces por “su trabajo amplio, constante y de altísima calidad en las actividades de carácter educativo que lleva a cabo para acercar a España las temáticas importantes del saber contemporáneo a través de los mejores especialistas mundiales para promover el desarrollo del país y sus exitosas fórmulas para comunicar estos nuevos saberes y disciplinas”.

Los premios se entregarán en una ceremonia en los Jardines de Cecilio Rodríguez en el parque de El Retiro de Madrid en las próximas semanas.

Semblanza de los premiados

Manuel Vicent (Vilavella, Castellón) es escritor y periodista. Colaboró en revistas como Hermano Lobo y Triunfo y sus primeros artículos de temática política se publicaron en el desaparecido diario Madrid. En 1977 comenzó su andadura profesional en El País, donde escribe en la actualidad como columnista. Autor de más de una decena de obras, entre las que destacan, la galardonada con el Premio Alfaguara de Novela en 1966  “Pascua y Naranja” o por la que obtuvo el Premio Nadal en 1987 “La balada de Caín”. Son de mar, premio Alfaguara y Tranvía a la Malvarrosa, Ha recibido la medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes.

Ana Rosa Quintana ha desarrollado una larga carrera periodística en prensa, radio y televisión. Es la conductora de programas matinales de mayor audiencia. Desde hace quince años presenta “El Programa de Ana Rosa” en las mañanas de Telecinco como líder de audiencia. Lleva más de 30 años en el ejercicio de la profesión periodística. Ha trabajado también en TVE, Cope, Antena 3 y Radio Nacional de España. Formó parte del prestigioso semanario político Tiempo cuando residía en Nueva York en los años ochenta. Ha sido editora de la Revista Mensual AR desde 2001 hasta el 2018. Entre otros galardones cuenta con 9 Premios TP y un Premio Ondas.

Sandrine Morel es corresponsal del diario francés Le Monde en España desde el año 2010 y autora del ensayo «En el huracán catalán» (Planeta, 2018) Ha cubierta todos los aspectos de la actualidad española de esos últimos años, de la crisis económica y social al desafío independentista en Cataluña, la corrupción o la aparición de nuevos partidos. Anteriormente ha trabajado para otros medios franceses como Le Nouvel Observateur, les Nouvelles caledoniennes, La Depeche du Midi o Corse Matin. Licenciada en historia por la universidad de La Sorbonne-Paris I, es titular de un maáter de la escuela de periodismo de Marsella.

Mavi Doñate, corresponsal de Televisión Española para Extremo Oriente con base en Beijing. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1994) empieza su carrera profesional en la Agencia EFE, el Heraldo de Aragón, Onda Cero y Radio Nacional. En 1997 forma parte del equipo fundador del Canal 24 Horas. En 1999 se incorpora a los Telediarios; fue subdirectora del área de Sociedad. Enviada especial a cumbres de política de Seguridad e Inmigración de la Unión Europea, a la elección del Papa Francisco, los terremotos en Perú (2007) y Nepal (2015), etc. Profesora de Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona, en el Instituto de Radio Televisión Española, en la Universidad de Montevideo y en Perú.

La Fundación Ramón Areces tiene como objetivo, desde su creación en 1976, el desarrollo de la educación, la cultura y la investigación. Gracias a su patrocinio, los mejores especialistas del mundo en distintas ramas del saber imparten cursos, conferencias y seminarios  promoviendo así el desarrollo del conocimiento en nuestro país. Su colaboración y sus aportaciones son clave para la realización de diferentes investigaciones y proyectos de alto nivel.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram