RSF desvela que a día de hoy son 62 mujeres periodistas encarceladas

Se registra un aumento del 38% de encarcelamientos de mujeres respecto a los datos de 2021 este 8 de marzo de 2022

Con el 8M, la libertad tanto como la expresión de las mujeres se siguen viendo más trastocada que nunca en pleno siglo XXI. Esta tarde informaba vía Instagram Reporteros Sin Fronteras que a diferencia de las 60 mujeres detenidas el año pasado, hoy se registraban dos más.

Se debe al aumento de "principalmente a tres regímenes autoritarios", China, Bielorrusia y Birmania, informaba EFE. Este aumento se ha radicalizado gracias a la represión contra las mujeres, y en especial contra a aquellas que desempeñan sus labores profesionales, como es el caso de la perseguidas mujeres periodistas.

El registro de 19 mujeres periodistas en China es el más alto, en Bielorrusia 17 mujeres, nueve en Birmania, tres en Vietnam e Irán. "Hay al menos una periodista entre rejas en países como Rusia (en el puesto 150), Arabia Saudí (170), Yemen (169), Turquía (153), Filipinas (138), Colombia (134) o Guatemala (116)" según datos recopilados de EFE.

Son los nombres de Alena Doubovik, Zhang Zhan, Alena Doubovik, Maryna Zolatava y Ma Thuzar entre otras, las mujeres que en contra de sus libertad de prensa, información y comunicación están encarceladas en diferentes países del mundo.

Cabe recordar que la situación de la mujer es más precaria que nunca debido a los conflictos internacionales en los que se está desarrollando nuestra actualidad. La postura de las mujeres periodistas en pleno conflicto de información es crucial en pleno siglo XXI. La labor de las mujeres periodistas que expresan y trabajan por difundir información y libertad de prensa, es más importante que nunca.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram