La precariedad sigue siendo uno de los principales problemas de los periodistas, según el Informe Anual de la Profesión Periodística 2024 presentado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), acto en el que intervinieron María Rey y José Francisco Serrano Oceja, presidenta de la APM y presidente de la Comisión de Publicaciones de la APM, respectivamente, junto a la directora del informe, Rocío Hernández.
Como novedad, según destacaron, el informe incluye un apartado especial dedicado a investigar la polarización y la crispación en la profesión con datos estadísticos y columnas de opinión de reconocidos profesionales. Destacan también los apartados dedicados a la salud mental de los periodistas, a la desinformación y a la aplicación de la inteligencia artificial (IA) en la práctica periodística.
Según María Rey, "la prioridad es recuperar la confianza en la profesión. Queremos que el año 2025, en el que se cumple el 130 aniversario de la APM, sirva para hacer un gran debate sobre el estado del periodismo; desde el compromiso con la sociedad, pero también compromiso con la profesión; desde la autocrítica, pero recuperando la autoestima".
La precariedad laboral (16%) sigue siendo el mayor problema de la profesión, seguida de la mala retribución del trabajo periodístico (12%). La falta de rigor y neutralidad en el ejercicio profesional, la falta de independencia política o económica y la polarización política de los medios pasan a ser este año las tres siguientes cuestiones más graves para los encuestados (11%, en los tres casos).
La precariedad se ve reflejada sobre todo en la duración de las jornadas laborales, que en más de la mitad de los casos superan las 40 horas semanales permitidas por la ley, e incluso el 20% supera las 45 horas. A la precariedad se suman los bajos salarios que un elevado porcentaje de periodistas perciben por su trabajo. La encuesta desvela que alrededor de un 40% de los contratados en medios y en comunicación corporativa perciben entre 1.000 y 2.000 euros. Entre los autónomos que trabajan en medios, el grupo más numeroso también cobra salarios entre 1.000 y 2.000 euros (34%).
Más información del informe en la APM
Foto: APM