La necesidad de un periodismo libre basado en el rigor y la verdad y la importancia de la libertad de expresión como garantía de la democracia fueron algunos de los mensajes que se escucharon durante la entrega de los Premios Internacionales de Periodismo, otorgados por el Club Internacional de Prensa, la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera, la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana y la Asociación de Periodistas y Escritores Árabes.
La Fundación Mapfre, Juan Luis Cebrián, Felipe Sahagún, Mónica Uriel, José Luis López-Linares, Ofelia de Pablo y Javier Zurita, Joan Manuel Serrat, Paradores de España, The Objective, la Selección Femenina de Waterpolo, RTVE Instituto y los periodistas palestinos fallecidos en Gaza fueron los galardonados en esta edición, conducida por la periodista M.ª Ángeles Blanco.
El pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez en el madrileño Parque del Retiro fue el escenario de este acto que contó con la presencia de los alcaldes de Madrid y de Salou, José Luis Martínez- Almeida y Pere Granados.
El presidente del CIP, Javier Fernández Arribas, resaltó que aunque los ataques a la libertad de expresión no son nuevos deben ser denunciados e insistió en “que sin periodismo no hay democracia”. Asimismo, habló de los problemas que encuentran los periodistas como comparecencias sin preguntas, la publicidad institucional, la polarización, el partidismo… “Nuestro compromiso con la independencia y la verdad se expresa en este reconocimiento a los mejores profesionales e instituciones”, afirmó.
Tomaba la palabra el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que, tras elogiar uno a uno a todos los premiados, hizo público la importancia de la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la transmisión de la información en estos tiempos tan difíciles y turbios en España y en el mundo. Para el Ayuntamiento, señaló, es una oportunidad homenajear a todas estas personas y demostrar su “compromiso firme con la libertad de expresión, con la mejora de las condiciones de los periodistas y medios de comunicación y, por tanto, con la salvaguarda de la libertad”. El alcalde tuvo también unas palabras para los periodistas fallecidos en Gaza, “no hay mayor muestra de amor que dar la vida por unos ideales y, en este caso, por transmitir la información arrastrando los riesgos reales que pueden existir”. “La libertad de expresión es el oxígeno de nuestra democracia, donde verificamos nuestro modelo de Estado social democrático”, dijo el alcalde que concluía afirmando que los medios de comunicación libres siempre tendrán al Ayuntamiento de Madrid a su lado.
Martínez-Almeida entregó el galardón a Julio Domingo, director general de la Fundación Mapfre, Premio Mayor Repercusión Internacional, de la que destacó la gran labor social que hace en más de 26 países.
El director general de la Fundación Mapfre indicó que recibir este galardón es un gran aliciente para su Fundación, que en el 2025 cumple 50 años de historia, para seguir en el objetivo de construir un mundo más humano.
El Premio a la Trayectoria Profesional-Salou, Playa de Europa fue para Juan Luis Cebrián, que lo recibíade manos del alcalde de Salou, que ensalzó el papel de Cebrián en la Transición y la democracia española. Granados reiteró que sin prensa no hay democracia y sin ordenamiento jurídico tampoco existe la democracia, “pilares básicos del sistema”. Habló también de la importancia de conocer los lugares para poder transmitir la información con el rigor necesario, de ahí que invitara a que fueran a Salou, “una ciudad moderna con un patrimonio histórico milenario que está haciendo un gran esfuerzo de transformación” y resaltó la importancia del turismo, pero teniendo en cuenta al residente. “Estamos aquí porque Salou une, quien no visita Salou no visita España”, afirmó.
Cebrián recordó unos versos de Quevedo para poner de relieve la importancia de la libertad de expresión para la democracia, pero no sólo como un derecho de los periodistas sino de los ciudadanos. El exdirector de El País destacó que corren malos tiempos para la democracia y para la libertad de expresión en todo el mundo, y recordó a los periodistas fallecidos en Gaza, pero también en otras guerras olvidadas, en Ucrania o en México por el narcotráfico. Pese a todo, aseguró que cree que el periodismo, como dijo García Márquez, “es el mejor oficio del mundo”, “lo único que he hecho y conocido durante toda mi vida”.
Felipe Sahagún recogió el Premio al Mejor Corresponsal Español. Con más de 50 años de su vida dedicados al periodismo, y como conocedor del papel de los corresponsales de guerra, tema de su tesis doctoral, Sahagún dedicó también sus palabras a los periodistas muertos en Gaza, casi todos palestinos, y a la manipulación que se está haciendo. “Es imposible hacer buen periodismo sin ver lo que está sucediendo y esto es lo que está pasando”, señaló.
Mónica Uriel recibía el Premio Mejor Corresponsal Extranjero en España por la labor desarrollada en la Agencia italiana ANSA desde hace 30 años. Uriel dedicó este premio a los periodistas de las agencias de noticias, porque en estos momentos de tantos bulos, dijo, las agencias se rigen como un pilar de credibilidad e inmediatez.
El Premio Periodismo Documental fue para el director y guionista José Luis López-Linares por su Hispanoamérica, canto de vida y esperanza (2024), documental por el que está recibiendo distintos premios “y ninguno cinematográfico, lo cual es muy interesante, y quiere decir que el documental tiene más influencia que pasar un buen rato o divertirte en una sala de cine”. Afirmó que seguirá haciendo documentales de España, “porque si no conoces la historia no puedes construir el futuro”.
El Premio Periodismo al Límite-Universidad Europea fue para Ofelia de Pablo y Javier Zurita, que destacaron que este premio es un aliciente para seguir creando y contando historias sobre derechos humanos y sostenibilidad en diversas plataformas y “apostar por un periodismo de rigor y honesto que llegue con la máxima veracidad y que mejore esta democracia que tenemos”.
A continuación, intervino la presidenta de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE), Armelle Pape Van Dyck, que criticó el llamado “plan de regeneración” del Gobierno por querer controlar a los medios de comunicación y el “silencio ensordecedor” de algunas asociaciones. “La función del periodismo es ser el contrapeso, la voz crítica… El poder no nos puede utilizar”, aseguró Van Dyck, que añadió que sin una prensa libre y sin periodistas, la democracia se vacía de contenidos. “Estos premios reconocen la calidad, el esfuerzo y el compromiso con la verdad “aunque moleste al poder”.
El Premio Cultura fue para Joan Manuel Serrat, que lo recogió su representante José Emilio (Berry) Navarro. Serrat mandó un vídeo de agradecimiento en el que ensalzó la labor periodística y recordó las palabras de García Márquez sobre el periodismo como el mejor oficio del mundo. “No se si es el mejor, pero sí un bello oficio”, resaltó.
El Premio de Periodismo fue para The Objective, de la empresaria Paula Quinteros, que dirige Álvaro Nieto. Nieto habló de del papel que están jugando ya que sus investigaciones están sacando a la luz importantes primicias. El director también denunció “la campaña infame” que han sufrido y cómo están ganando todas las querellas y resaltó que aunque les acusan de “pseudomedio, panfleto o páginas web” no se sienten aludidos, “informar con libertad e independencia tienen peajes, pero tenemos la conciencia muy tranquila”, dijo.
El Premio de Turismo fue para Paradores de Turismo de España. Águeda Areilza, directora de Sostenibilidad, destacó, al recogerlo, la misión de Paradores: la conservación del patrimonio histórico artístico, del entorno natural y dinamizar las zonas donde se encuentra. Además, se refirió al modelo de un turismo sostenible y respetuoso y dedicó el premio a los 5.000 empleados que hacen factible esta realidad.
Las jugadoras Ester Ramos y Paula Camús recibían el Premio Deporte para la Selección Femenina de Waterpolo, que consiguió la medalla de oro en París 2024. Las jugadoras destacaron el orgullo de poder dar visibilidad a un deporte minoritario y que se les reconozca el esfuerzo para llegar a lo más alto.
Por su parte, el premio de la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana (ACPI), presidida por Sully Fuentes, fue para RTVE Instituto.
Finalmente, la Asociación de Periodistas y Escritores Árabes (APEAE), presidida por Shereen Dagani, dedicó su reconocimiento a los palestinos muertos en Gaza. Recogía el premio Naser Abubaker, presidente del Sindicato de Periodistas Palestinos, que señaló que ya hay más de 170 mártires en Gaza, “no quiero entristeceros en este acto de celebraciones, pero hay que escuchar lo que acontece en Palestina”. Este galardón, dijo, “es una victoria de alguna forma a la justicia y a los principios de los derechos humanos y la libertad de expresión y la libertad de información a nivel internacional, es el triunfo de la humanidad”. También recordó que en un año han asesinado a más periodistas en Palestina que incluso en las dos guerras mundiales.
Los premios cuentan con la colaboración de Banco Santander, el Ayuntamiento de Madrid, la Universidad Europea, el Ayuntamiento de Salou, 959 Ibéricos, Quely, Clos Galena, Territorio Tarón y Atalayar entre dos orillas.