Sarah Morris, premiada como Mejor Corresponsal Extranjera Española por el Club Internacional de Prensa en los Premios Internacionales de Periodismo 2022 nos concede esta interesante entrevista, en la que trata temas tan variados como lo que supone ser corresponsal o la muerte de Su Majestad la Reina Isabel II.
Sarah Morris cuenta con una larga trayectoria que respalda ser nombrada mejor corresponsal extranjera en España. Actualmente, trabaja para el medio France24, además de ser columnista en el medio nacional 20minutos y colaborar tanto en prensa como en televisión (La Sexta y The Times figuran en su curriculum).
Tras casi 20 años en España, recibir este premio lo califica como una “sorpresa total y una alegría”, especialmente al venir de compañeros de profesión.
Trabajar como corresponsal
Para Morris, trabajar como corresponsal no dista tanto de ser periodista en tu propio país, simplemente “tienes ojos distintos”. Según la corresponsal, la clave está en conocer a tu público y contextualizar adecuadamente cada noticia para generar contenido interesante y que aporte valor. Y, por supuesto, recalca la importancia de la fiabilidad.
“Tienes que ser, sobre todo, correcto y con fuentes fiables”
Hablando sobre la situación actual del periodismo, la corresponsal destaca la presión bajo la que trabajan los profesionales, que los puede llevar a no comprobar completamente las fuentes. Por ello, recomienda a los periodistas recién salidos de la universidad que “ante todo, deben pensar en su público y en tener buenas fuentes”, aceptando lo que no se sabe. Y, por supuesto, aprender a escribir bien.
La evolución de los lectores
No solo la profesión ha cambiado, también los lectores. Antes, los consumidores “podían descubrir algo en el periódico, simplemente leyéndolo de una página a otra”. Sin embargo, hoy en día las personas se centran en aquello que les interesa, pudiendo perder noticias inesperadas.
El fallecimiento de Su Majestad Isabel II
Para cerrar la entrevista, Sarah Morris nos da su visión como corresponsal británica del tema de actualidad. “Representa una estabilidad”, reconoce la periodista. Incluso en Escocia, donde el sentimiento independentista es más fuerte, existe un “respeto” hacia la monarca.