El Club Internacional de Prensa (CIP) rendirá homenaje a los periodistas recientemente asesinados en Burkina Faso, David Beriáin y Roberto Fraile, destacando “su acreditado trabajo profesional a lo largo de los años y en diferentes medios, así como su ejemplo de valor y constancia al servicio de un periodismo directo, comprometido y sin barreras”.
Por la calidad y compromiso en su trabajo, el CIP les concede su ‘Premio de periodismo internacional’ que anualmente entrega a los corresponsales o enviados especiales mas destacados.
Los premiados en esta edición incluyen al periodista Carlos Herrera, por su dilatada trayectoria profesional, la autora de repercusión internacional María Dueñas, el fotoperiodista Jordi Socias, la corresponsal de la Radio Televisión Portuguesa en España Daniela Santiago, y la asociación Mujeres por África, presidida por María Teresa Fernández de la Vega.
El Club, que supera el medio siglo de actividad, premia la dilatada y exitosa trayectoria profesional en diferentes medios desarrollada a lo largo de los años por el periodista de radio, prensa y televisión Carlos Herrera por “cultivar un estilo propio que crea un vinculo afectivo con su audiencia, haciendo gala de independencia y profesionalidad”.
El premio al autor con repercusión internacional se concede a la escritora María Dueñas que vuelve a la temática de su gran éxito editorial ‘El tiempo entre costuras’ con su novela ‘Sira’, ambientada de nuevo en parajes y ciudades del mundo con huella española.
El premio a la trayectoria como fotoperiodista es para Jordi Socias, “un testigo y un creador singular que desde los años 70 ha hecho memoria del cambio en España con un mirada lúcida y creativa”.
El premio a la corresponsal extranjera más destacada se concede a Daniela Santiago que cubre desde hace seis años la información española para la Radio Televisión Portuguesa RTP, de una forma incisiva y activa como en su larga trayectoria de enviada especial en el mundo.
El premio a una institución que se destaque por su defensa de los valores humanos se ha concedido a Mujeres por África, la asociación que presidente María Teresa Fernández de la Vega por “su acción infatigable en pro de la mejora de las condiciones de vida y de la dignidad de las mujeres en el difícil contexto de la vida en el continente africano”.
Acostumbrados a misiones de alto riesgo, en zonas de guerra o en situaciones comprometidas por la investigación de la corrupción, la muerte sorprendió a Beriáin y Fraile en África grabando un documental sobre la caza furtiva en una zona peligrosa de Burkina Faso, encuadrada en el Sahel, donde actúan diversos grupos terroristas que pretenden controlar algunos de los países con Gobiernos e instituciones débiles.
Ha sido su última contribución, pagada con la vida, a una trayectoria que pone de relieve una obra seria, comprometida y de gran impacto en los medios y en el público. Los profesionales de la información, de distintos medios, han podido compartir a lo largo de años su calidad humana y su capacidad para generar un periodismo de alto nivel, que permanecerá como ejemplo de compromiso y calidad. Por eso el Club Internacional de Prensa quiere dedicar su premio anual, que destaca la laboral de corresponsales y enviados especiales por el mundo, a estos dos compañeros que supieron aunar calidad y riesgo al servicio de contar la verdad. El Club, que reúne a corresponsales extranjeros y periodistas españoles de trayectoria internacional, ha premiado en sus ultimas ediciones entre otros a Pablo M. Díez, Mavi Doñate, Erika Reija, Pilar Bonet, Carlos Franganillo y a los periodistas Marc Marginedas, Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova que fueron secuestrados en Siria hace unos años.
La ceremonia de entrega de la “Rosa de oro” de Degussa está prevista para el próximo mes de septiembreen los Jardines de Cecilio Rodríguez del Retiro en Madrid, presidida por el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez Almeida.