El Ayuntamiento de Salou presenta en el Museo del Aire la Festa al Cel 2026

El alcalde de Salou, Pere Granados (centro), flanqueado por miembros del Ejército del Aire y los organizadores de la Festa al Cel (FOTO: GUILLERMO LÓPEZ)

La Festa al Cel 2026, el festival aéreo más importante de Europa, volverá a celebrarse en Salou por segundo año consecutivo, tras el éxito cosechado en la edición celebrada en septiembre de 2025.

La presentación, celebrada este jueves, 19 de enero, en un marco tan significativo como el Museo de Aeronáutica y Astronáutica en Cuatro Vientos (Madrid), sirvió para dar a conocer las novedades y primicias con que contará este festival aéreo, que tendrá lugar entre los días 18 y 20 de septiembre.

Memoria, pasión y vocación

El coronel Félix Manjón, director del Museo, fue el primero en intervenir, en calidad de anfitrión, agradeciendo al alcalde de Salou el haber elegido esta institución para la presentación de un evento tan significativo.

Manjón explicó el triple objetivo que cumple el Museo de la Aeronáutica y Astronáutica de Cuatro Vientos: “en primer lugar, honrar la memoria de los aviadores que, a lo largo de la historia, han hecho posible que el espacio aéreo español esté defendido de la mejor manera posible. En segundo lugar, transmitir nuestra pasión: no somos funcionarios, nos apasiona lo que hacemos. Y en tercero, crear vocaciones: cuando vienen niños a visitarnos, nos aseguramos de que recuerden durante toda su vida lo que ven”.

Gran acogida de la población

Por su parte, Pere Granados, alcalde de Salou, el segundo municipio turístico de la Península, recordó el éxito “en todos los sentidos” de la primera edición de la Festa al Cel, que tuvo lugar el pasado mes de septiembre y a la que asistieron alrededor de 300.000 personas.

“La Festa al Cel nos ha dado la oportunidad de presentar al mundo nuestra capacidad de organización de eventos de carácter internacional. El año pasado registramos unos 300.000 visitantes, cifra que esperamos superar este año, entre el 18 y el 20 de septiembre”, señaló Granados, quien hizo hincapié también en la importancia que tiene la gran aceptación del evento por parte de la población local: “el 99,9 % de los ciudadanos de Salou están encantados con la Festa al Cel”.

El alcalde expresó su deseo de que Salou sea la sede permanente de la Festa al Cel y se convierta en “la capital del aire de España y el sur de Europa”.

Granados agradeció su colaboración al Ejército del Aire y a Port Aventura y concluyo diciendo que “Salou es abierto, hospitalario y acogedor con todos, en especial con el Ejército”.

Un evento consolidado

Pere Joan Nogueroles, presidente del Aeroclub Barcelona-Sabadell, valoró la “apuesta clara y atrevida del alcalde de Salou por este festival” y recordó los comienzos de la Festa al Cel en 1992, de la mano de Pepe Rubira, su impulsor: “desde entonces pasó por Barcelona, Mataró, Lleida, ahora Salou; no ha sido un trayecto fácil llegar hasta aquí”.

Según Nogueroles, este evento “es un escaparate donde se puede ver lo que hacemos y despertar vocaciones. Salou cuenta con unas características excepcionales para enseñar al mundo. El listón está muy alto con lo conseguido el pasado año, pero seguro que lograremos superarlo”.

España, gran país para volar

El director de la Festa al Cel, Daniel Ventura, reconoció que “somos unos aerotrastornados: más que una afición, lo nuestro es una nueva forma de ver la vida. Y la Festa al Cel es el summum de lo que queremos hacer, que es compartir nuestra pasión”.

Para Ventura, “España es uno de los mejores países del mundo para volar, pero, desgraciadamente, tenemos muy poca cultura aeronáutica. Éste es un sector en el que hay múltiples salidas profesionales. Y ése es uno de los objetivos de la Festa al Cel: además de dar un espectáculo, queremos que la aviación sea importante. Junto al resto de festivales aéreos de España, nuestro objetivo es fomentar la aviación”.

El director del festival comentó brevemente algunas de las novedades con las que contará este año el festival: “vamos a intentar que el festival tenga un hilo conductor, que no sean actuaciones sueltas. Queremos hacer en los festivales aéreos lo que ha hecho el Circo del Sol en el mundo circense. Aparte de un espectáculo queremos dejar un poso, conmemorar la historia, como los 100 años del vuelo del Plus Ultra. Por eso vamos a proyectar una serie de clips de vídeo que van a servir para hilar toda la historia, junto con diversas performances en tierra”.

Ventura recordó también que “el espectáculo nocturno con drones y aviones con pirotecnia simultánea es una primicia en Europa; hasta ahora solo se ha hecho en Arabia Saudí y Dubai”, y concluyó asegurando que “queremos entrar en el top cinco de festivales europeos y queremos transmitir no sólo la espectacularidad, sino también todo el trabajo que hay detrás”.

Impacto económico y social

El alcalde de Salou reconoció que la Festa al Cel ha tenido un impacto económico muy positivo para la localidad: “desde el punto de vista económico es un gran evento, beneficios para el sector de la restauración, la hostelería… Y en el aspecto social, hay que destacar la gran acogida que tiene por parte de la población un evento con esta presencia del Ejército. Refuerza el sentimiento de pertenencia al municipio”.

Además del Ayuntamiento de Salou, el festival está organizado por el Aeroclub Barcelona-Sabadell, producido por la Escudería Targa Iberia, patrocinado por Port Aventura y con la colaboración del Ejército del Aire y del Espacio.

Participación nacional e internacional

Entre los equipos que van a participar en la Festa al Cel 2026 se encuentran representantes del Ejército del Aire, encabezados por la patrulla ASPA de helicópteros, la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire y del Espacio (PAPEA), un Eurofighter Typhoon, un A400M Atlas y un Canadair CL-415T del Grupo 43 de Lucha anti-incendios, el único hidroavión en servicio del Ejército del Aire, heredero del mítico Plus Ultra, que hace 100 años inició la era de los grandes vuelos.

En cuanto a la participación internacional, el festival contará los Baltic Bees Jet Team, el único equipo civil de seis reactores L-39 Albatross en formación a nivel mundial; los Flying Dragons Paramotor Team, equipados con iluminación LED y pirotecnia; los Scandinavian Airshows, con cuatro aviones biplanos y con acróbatas que se mueven por las alas de los aparatos, entre otras muchas atracciones.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram