Declaración de la Asociación de Periodistas Europeos sobre la detención de nueve periodistas en Estambul

Desde el Club Internacional de Prensa denunciamos las detenciones de los periodistas en Estambul. A continuación, recogemos el comunicado enviado por la Asociación de Periodistas Europeos (AEJ):

La Asociación de Periodistas Europeos (AEJ) expresa su profunda preocupación y condena rotundamente la reciente detención de nueve periodistas en Estambul. Estas detenciones se produjeron en medio de las protestas generalizadas tras la detención del alcalde de Estambul, Ekrem İmamoğlu, el 19 de marzo de 2025. Según informes, más de 1100 personas fueron detenidas durante estas manifestaciones, incluyendo a miembros de la prensa que cumplían con sus obligaciones profesionales.

Los ataques y la detención de periodistas representan una flagrante violación de la libertad de prensa y de los principios fundamentales de la democracia. Los periodistas desempeñan un papel esencial en la información pública y la exigencia de responsabilidades a las autoridades. Reprimir su capacidad de informar sobre asuntos de interés público socava la esencia misma de una sociedad libre y abierta.

Nos alarma especialmente el patrón de crecientes violaciones de la libertad de prensa en Turquía. Solo en enero de 2025, al menos nueve periodistas fueron arrestados, seis fueron condenados a prisión y muchos otros se enfrentaron a investigaciones e interferencia policial. Estas acciones crean un clima de miedo e intimidación incompatible con los principios de una sociedad democrática.

Foto: Pixabay

La AEJ se solidariza con nuestros colegas en Turquía y pide a las autoridades turcas que:

1. Liberar de forma inmediata e incondicional a todos los periodistas detenidos que hayan sido arrestados por ejercer sus funciones profesionales.

2. Respetar y defender la libertad de prensa tal como está consagrada en los acuerdos internacionales de los que Turquía es parte.

3.⁠ ⁠Cesar la intimidación y el acoso a los profesionales de los medios de comunicación y garantizar que los periodistas puedan trabajar sin temor a represalias.

También instamos a la comunidad internacional, incluida la Unión Europea y las organizaciones de derechos humanos, a que vigilen de cerca la situación y colaboren con las autoridades turcas para abogar por la protección de la libertad de prensa y la liberación de los periodistas detenidos.

La AEJ mantiene su compromiso de apoyar a los periodistas de todo el mundo y seguirá defendiendo el derecho fundamental a la libertad de expresión.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram