Caddy Adzuba, una periodista de paz

Caddy Adzuba, Premio Príncipe de Asturias a la Concordia 2014, fue la invitada especial de un encuentro para periodistas organizado por la ONG Entreculturas el pasado 15 de noviembre.

Licenciada en derecho, periodista, presidenta de AFEM (Asociación de las Mujeres de los Medios de Comunicación), activista… Caddy Adzuba tiene muchas facetas, pero todas ellas tienen un objetivo concreto: defender los derechos humanos, especialmente de niñas y mujeres, en la República Democrática del Congo, su país natal.

Adzuba ha sufrido amenazas y agresiones por su trabajo, pero eso no la ha impedido seguir utilizando el poder que le da su profesión para visibilizar la situación de tantas niñas y mujeres usadas como armas de guerra.

“Tengamos en cuenta que la prensa es el cuarto poder y tenemos el poder de cambiar las cosas”, Caddy Adzuba

Tras más de veinte años ejerciendo como periodista, es muy consciente del poder que tienen los profesionales de la comunicación para poder cambiar el mundo o, al menos, ayudar a la defensa de los derechos humanos. Por este motivo, pide a todos sus compañeros de profesión que contribuyan a esta lucha y pongan en primera línea este problema, dando voz a quien no la tiene.

La periodista ha usado ese poder del que habla para poner nombres e historias a las cifras de mujeres y niñas violentadas durante la guerra, humanizando el problema y visibilizando la cruda realidad que viven hoy en día miles y miles de personas.

Los medios de comunicación como creadores de estereotipos

Adzuba también quiso aprovechar su intervención para recordar el poder que tienen los medios de comunicación a la hora de crear estereotipos que pueden resultar dañinos. En este punto, recalca la importancia de contar la verdad, evitando caer en estereotipos, para no confundir a la población y darles la oportunidad de elegir basándose en la realidad.

Actualmente, la activista está comprometida con la campaña Mujeres en Marcha, junto a Entreculturas y Alboan, para ayudar al desarrollo de mujeres y niñas en África y Centro América, guiándolas en el proceso de ser las dueñas de sus propias vidas.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram