El Barómetro Edelman 2026 revela una preocupante falta de confianza en el periodismo

La última edición del barómetro que anualmente elabora el Edelman Trust destaca que la confianza en los medios de comunicación es uno de los puntos más frágiles del sistema institucional global, en un entorno marcado por la polarización informativa, la desinformación y la tendencia de las audiencias a confiar solo en las fuentes afines a sus ideas.

Pese a ello, el índice global de confianza en los medios de comunicación ha subido dos puntos en el Edelman Trust Barometer 2026 respecto al año anterior, alcanzando el 54%. Ello no evita que los medios sigan siendo una de las instituciones peor valoradas en el estudio y objeto de desconfianza en 13 de los 28 países analizados.

Este informa anual de Edelman, a partir de una encuesta a casi 34.000 personas de una treintena de países, sitúa a los medios dentro del ecosistema de confianza por debajo de empresas y empleadores, y muy lejos de las figuras que generan mayor credibilidad social, como científicos o docentes.

Uno de los principales problemas que detecta este estudio es que los lectores ya no se exponen a puntos de vista distintos al suyo: tan solo el 39% de los encuestados reconocen consumir semanalmente información procedente de medios o fuentes con una orientación política diferente a la propia. Esta cifra es seis puntos inferior a la registrada en 2025, con una caída significativa en 20 de los 28 países analizados.

Por otro lado, el 65% de los encuestados a escala global afirma temer que otros países utilicen deliberadamente informaciones falsas para contaminar los medios nacionales y exacerbar las divisiones internas. Se trata del nivel más alto registrado por este indicador, que ha alcanzado máximos históricos en 16 de los 28 países del estudio. Esta percepción refuerza la idea de que el espacio informativo es un terreno de disputa geopolítica y sitúa al periodismo en el centro de las tensiones entre seguridad, credibilidad y libertad editorial.

Respecto a qué tienen que hacer los medios para recuperar su papel en la sociedad, el informe revela que más del 80% de los encuestados cree que los medios pueden desempeñar un papel activo en la reducción de las tensiones sociales si evitan titulares exagerados o alarmistas, dedican una cobertura equilibrada a los distintos puntos de vista en los grandes debates y contribuyen a desescalar conflictos en lugar de amplificarlos.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram