Un informe del Instituto Reuters alerta sobre los cambios que experimentará el periodismo en 2026

Imagen: Pixabay

Descenso del tráfico procedente de buscadores, una implementación de las posibilidades de la inteligencia artificial generativa y apuesta por el consumo de contenidos basados en personalidades más que en el prestigio de los medios. Éstos son los principales cambios que afrontará la profesión periodística a lo largo de 2026, según el último informe del Instituto Reuters sobre periodismo, medios y tecnología, publicado el pasado 12 de enero.

Un estudio que se ha basado en encuestas realizadas a 280 profesionales del sector, procedentes de más de 50 países. Según el Instituto Reuters, “nos encontramos aún en las primeras fases de otro gran cambio tecnológico, protagonizado por la inteligencia artificial generativa, que amenaza con transformar drásticamente el sector periodístico al ofrecer vías más eficientes de acceder a la información y sintetizarla a gran escala. Al mismo tiempo, creadores e influencers (humanos) impulsan un giro hacia el consumo de contenidos basados en personalidades, en detrimento de las instituciones mediáticas que a menudo pueden parecer menos relevantes, menos interesantes y menos genuinas. Es probable que en este 2026 los medios reciban incluso más presión de parte de estas dos poderosas fuerzas”.

El informe pone de relieve retos existenciales de la prensa tradicional, como la caída del interés y la baja confianza que suscita, lo que lleva a muchos políticos, empresarios y famosos a prescindir por completo la prensa y conceder entrevistas a figuras afines del pódcast o de YouTube.

Además, las audiencias más jóvenes prefieren el consumo informativo en las plataformas y tienen cada vez menos vinculación con los medios convencionales. Ello, unido a que los motores de búsqueda se van convirtiendo en motores de respuestas con IA, provoca una preocupación ante el desplome del tráfico de referencia hacia los medios.

Entre las principales conclusiones del informe destacan:

  • Apenas algo más de un tercio (38%) siente optimismo con respecto a las perspectivas para el periodismo en 2026.
  • En cambio, alrededor de la mitad (53%) tiene confianza en las perspectivas de su negocio. Los editores de alta gama con suscripciones y robusto tráfico directo pueden vislumbrar un camino hacia la rentabilidad a largo plazo, mientras que los medios que dependen de la publicidad y del producto impreso ven con inquietud el derrumbe de sus ingresos y el impacto de las búsquedas con IA.
  • En los próximos tres años se prevé una disminución sustancial del tráfico procedente de los motores de búsqueda.
  • Los editores dicen que será importante poner más énfasis en las investigaciones originales y en las coberturas sobre el terreno (91 puntos porcentuales de diferencia entre las opciones “más” y “menos”), análisis contextual y explicaciones (+82) y las historias humanas (+72). Por otro lado, tienen previsto reducir el periodismo de servicios (-42), los contenidos atemporales (-32) y las noticias generales (-38), que se convertirán, según estiman varios, en productos genéricos por acción de los chatbots de IA.
  • En términos estratégicos, YouTube será un foco principal de atención (puntuación neta de +74), lo que supone un incremento notable con respecto al año pasado. También aparecen entre las prioridades otras redes audiovisuales, como TikTok (+56) e Instagram (+41), y desentrañar el mejor modo de distribución en plataformas de IA como ChatGPT (de OpenAI), Gemini (de Google) y Perplexity (+61).
  • En líneas generales, las suscripciones y las membresías se mantienen como el principal foco de ingresos (76%), por delante de la publicidad (display 68%, nativa 64%).
  • El uso de tecnologías de IA sigue creciendo en todas las áreas. La gran mayoría de los medios (97%) considera “importante” la automatización de tareas de back-end (transcripciones, asistencia en la edición, metadatos, etcétera) y muchos editores ya han integrado sistemas piloto en sus gestores de contenidos (CMS) en el último año.
  • Más de cuatro de cada diez (44%) subrayan que las iniciativas de IA en sus redacciones muestran resultados “prometedores”, aunque una proporción similar (42%) los califica como “limitados”. Además, el 67% asegura que por ahora no se ha ahorrado ningún puesto laboral gracias a la eficiencia de la IA; el 16% redujo levemente la cantidad de empleados, pero el 9% ha añadido nuevos roles o costos.
  • El auge de los creadores de contenidos e influencers de noticias inquieta a los líderes, por dos motivos: el 70% piensa que ese ecosistema le puede restar tiempo y atención al contenido periodístico y un 39% teme perder a sus mejores talentos a expensas de un mundo que ofrece más control y la posibilidad de obtener recompensas económicas más elevadas.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram