Premios de Periodismo Internacional 2020


ImprimirPDF
Premio de Periodismo Internacional 2020 - Trofeo
  • La periodista de TVE Ana Blanco, la escritora Almudena Grandes, el corresponsal en Pekín Pablo M. Díez, la corresponsal italiana Paola del Vecchio y el fotoperiodista Álvaro Ybarra serán los galardonados
  • El chef José Andrés recibirá el “Premio de Solidaridad y repercusión internacional”
  • El Club Internacional de Prensa también rendirá un homenaje póstumo a los periodistas Jesús Picatoste y José María Calleja, víctima del coronavirus

La entrega de los premios tendrá lugar en un acto público a la mayor brevedad posible

La Junta Directiva del Club Internacional de Prensa anuncia la concesión de sus premios anuales de Periodismo Internacional 2020 a Ana Blanco por sus treinta años al frente de los telediarios de TVE; a la escritora y articulista de El País Almudena Grandes; al corresponsal de ABC en China Pedro M. Diez; a la corresponsal italiana Paola del Vecchio y al fotoperiodista del Grupo Vocento Álvaro Ybarra.

El “Premio  de Solidaridad y Repercusión Internacional " ha recaído en el chef José Andrés.

El galardón es una rosa de oro diseñada por Degussa, que se hará entrega en breve en un acto público en cuanto lo permita la actual situación sanitaria.

En el mismo acto, el Club rendirá tributo a su socio fallecido, de larga trayectoria, Jesús Picatoste, así como al periodista José María Calleja, víctima del coronavirus.

El CIP, presidido por el periodista Javier Martin-Domínguez, supera ya el medio siglo de historia al servicio de la libertad de expresión e información como centro de reunión de los periodistas españoles y extranjeros, y concede sus galardones a propuesta de sus más de doscientos socios, incluidos los corresponsales destacados en España.

Premios

El Club Internacional de Prensa destaca el premio otorgado a la periodista Ana Blanco por “toda una trayectoria profesional” al cumplir 30 años al frente de los Telediarios de TVE, “por su solvencia en el medio televisivo, integridad profesional y capacidad de respuesta ante eventos de toda índole, especialmente las crisis internacionales”.

La escritora Almudena Grandes ha sido galardonada “por su repercusión en la defensa de los valores humanos”, por el éxito de su reciente obra “La madre de Frankenstein” y por su presencia en los medios a través de los artículos en El País y en la Cadena SER, destacando “su personal lectura de la historia a través de sus novelas, aportando una visión honda y cautivadora, creando personajes tan reales como la vida misma”.

El premio a la mejor labor de un corresponsal español en el extranjero se concede a Pablo M. Diez, decano de los corresponsales españoles en Pekín, que lleva quince año en la capital de China informando para el diario ABC, por “su trabajo amplio, constante y clarificador para trasladar la compleja realidad del gigante asiático a los lectores españoles, especialmente en la crisis originada por la expansión del coronavirus desde su aparición en Wuhan”. El Club quiere destacar asimismo el trabajo del conjunto de corresponsales españoles en China, por su labor objetiva y arriesgada en circunstancias muy complejas para ofrecer una visión certera de la situación. En la pasada edición, ya fue premiada por el CIP la corresponsal de RTVE en Pekín Mavi Doñate.

El premio al mejor corresponsal extranjero en España se ha concedido a la periodista italiana Paola del Vecchio, con una trayectoria de más de veinte años informando sobre nuestro país para los principales medios italianos, como los diarios Il Corriere,  AvvenireLa StampaIl Messaggero e Il Mattino, asi como para la agencia ANSA. El premio se le concede por “combinar en sus crónicas un modelo de periodismo profundo, dinámico y brillante que le ha permitido hacer un retrato amplio y minucioso de la reciente historia de España”.

Este año el CIP inaugura un nuevo premio a un fotoperiodista destacado por su labor documental, que se concede al fotógrafo bilbaíno Álvaro Ybarra, por “el trabajo arriesgado y comprometido sobre conflictos internacionales, publicado tanto en los diarios del grupo Vocento como en distintos medios internacionales”. 

El premio a la solidaridad y proyección internacional se concede al chef español residente en Washington José Andrés, “por su constante afán de superación, por ser puente entre culturas y por su compromiso y dedicación a las causas solidarias, desde las acciones destacas ante los destrozos del huracán en Puerto Rico a su activa participación para paliar en América y en España los efectos de la pandemia en los familias mas vulnerables”.

Los premios será entregados en un acto público pendiente de concretar, a la mayor brevedad  posible, y los galardonados recibirán una exclusiva Rosa de Degussa, ejemplares únicos y diferentes cada uno, con un lujoso acabado artesanal. Se trata de rosas naturales de entre 30 y 40 centímetros que se encobran y niquelan para que conserven su estabilidad y forma. Durante esta elaboración se retira todo el material orgánico. En la última parte del proceso se les aplica una película de oro fino o plata mediante un proceso de galvanizado. Se fabrican exclusivamente en Alemania. 

El Club quiere también rendir un homenaje póstumo a dos grandes periodistas recientemente fallecidos. Jesús Picatoste, uno de los periodistas más activos desde la Transición, socio del Club, corresponsal, director de revistas, ejecutivo con el expresidente Adolfo Suárez, y en RTVE con Pilar Miró y Fernando Castedo, infatigable hasta el final como director de la revista Periodistas. Lamenta también y quiere homenajear el Club al entusiasta periodista y batallador por la causa de la libertad, José María Calleja, que ha fallecido recientemente víctima del coronavirus.

Los premios son decisión de la Junta Directiva del CIP –a propuesta de los socios– compuesta por los periodistas y corresponsales Javier Martin-Domínguez, Junwei Feng, Carmen Chamorro, Muriel Feiner, Elisa Loncan, Celine R. Limón, Juan Cacicedo, Javier Fernández-Arribas, Miguel Ángel Sacaluga, Pedro Gonzalez, Magín Revillo, Abuy Nfumea (Asociación de Periodistas Africanos), Bertarnd de la Grange (ACPE), Sully Fuentes (Asocicación de Periodistas Iberoamericanos) y Kamal Halawa (Asoc Periodistas Árabes).

 

BIOGRAFÍAS DE LOS PREMIADOS

 

ANA BLANCO. Premio a la trayectoria profesional

Va a cumplir 30 años presentando el Telediario en casi todas sus franjas horarias, y ha participado en muchos de los programas especiales que a lo largo de este tiempo se han emitido en TVE, como los dos dedicados al primer aniversario de la muerte de la Princesa Diana de Gales; la Conferencia de Paz de Madrid, la inauguración de la Expo92 de Sevilla. Ha presentado también la transmisión en directo de las bodas de las infantas y de los Príncipes de Asturias, así como varios debates y los informativos de las distintas convocatorias electorales. Entre los desplazamientos de los últimos años ha viajado como enviada especial, entre otros lugares, a Roma para informar desde allí de la muerte del Papa Juan Pablo II y la elección de Benedicto XVI y Francisco. Desde  Washington informó sobre la elección de Barak Obama y Donald Trump . Y viajó a Nueva York por el décimo aniversario de los atentados del 11-S. Atentados que transmitió en directo en el Telediario más largo de la historia. Además de entrevistar a los candidatos electorales y a los últimos presidentes del Gobierno fue moderadora en el último debate para las elecciones generales organizado por la Academia de Televisión. A lo largo de su trayectoria profesional ha recibido numeroso premios incluida la Antena de Oro, el Ondas y el de la Academia de Televisión.

 

ALMUDENA GRANDES. Premio a la autora destacada por la calidad y repercusión de su obra en defensa de los  valores humanos

Una de las autoras españolas de mayor reconocimiento internacional, su obra literaria ha sido traducida  ya en 21 países. Su ultimo éxito es La madre de Frankestein. Ganó el Premio Sonrisa Vertical  a los 29 años con su primera novela, Las edades de Lulú, insólita historia de iniciación y aprendizaje que la catapultó a la fama: lleva vendidos más de un millón de ejemplares en el mundo entero. Luego seguiría el éxito con Te llamaré Viernes y Malena es un nombre de tango, que la consagró definitivamente como escritora y con la que, de nuevo, se ganó el corazón de más de 200.000 lectores. En 1997, Almudena Grandes recibió en Italia el prestigioso Premio Rossone d’Oro, otorgado al conjunto de su obra. la primera mujer en recibirlo, así como el primer autor español. 

Atlas de geografía humana, Los aires difíciles,..  son parte de los numerosos títulos de éxito que llegan hasta la publicación de La madre de Frankestein , novela de gran éxito en España este año. Algunas de sus novelas han sido llevadas al cine: Las edades de Lulú, que dirigió Bigas Luna; Malena es un nombre de tango y Los aires difíciles, dirigidas por Gerardo Herrero; Atlas de geografía humana, de Azucena Rodríguez y Castillos de cartón, dirigida por Salvador García Ruiz. En mayo de 2019, en la colección Tiempo de Memoria de Tusquets Editores, se publica La herida perpetua, El problema de España y la regeneración del presente. Un compendio de artículos donde la autora recorre los últimos y complejos diez años de vida política . Colabora  semanalmente con una columna de opinión en  El País y un artículo quincenal en El País Semanal.  A principios de 2020 fue investida Doctora honoris causa por la UNED.

 

PABLO M. DÍEZ. Premio al mejor corresponsal extranjero

Corresponsal del diario ABC en China y Asia desde 2005. Con base en Pekín, ha cubierto los acontecimientos más importantes que han ocurrido en este continente. Entre ellos destacan el tsunami de Japón y el desastre nuclear de Fukushima, que inspiró su novela Fukushima mon amour, los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, las protestas de Hong Kong, los atentados terroristas de Nueva Zelanda y Sri Lanka, la desaparición del vuelo MH370 de Malasia, el rescate de los niños atrapados en una cueva de Tailandia y la tensión militar entre Estados Unidos y Corea del Norte, país que ha visitado en tres ocasiones desde 2007. En estos 15 años en Asia, ha cubierto una docena de catástrofes naturales y revoluciones y varias cumbres internacionales, entre ellas las de Trump y Kim Jong-un. Además de informar desde todos los países de Asia, de Mongolia a Indonesia pasando por Nepal o la India, ha entrevistado a algunas de sus más señaladas personalidades, como la Nobel de la Paz birmana Aung San Suu Kyi, el Nobel chino Liu Xiaobo y el artista y disidente Ai Weiwei. Licenciado en Periodismo por la Complutense de Madrid, es Máster en Estudios sobre la Unión Europea por la Universidad Europea.

 

PAOLA DEL VECCHIO, Premio mejor corresponsal extranjera en España

Su trayectoria como periodista se inició en Nápoles, especializándose en crónica judicial, crimen organizado y camorra, y fue enviada para cubrir la crisis de Tangentopoli. Ha colaborado activamente con Panorama, Il Corriere della Sera, La Repubblica delle Donne, Il Diario, Il Giudizio Universale y Donna Moderna. Es corresponsal en España del diario italiano Avvenire y colaboradora de La Stampa e Il Secolo XIX. Desde el 2004 al 2018 fue corresponsal de la Agencia Nacional italiana de Noticias (ANSA) y los diarios Il Messaggero e Il Mattin.

Como corresponsal y enviada ha cubierto los principales acontecimientos españoles, desde el hundimiento del Prestige y los atentados islamistas hasta las movilizaciones del 15-M, el desafío independentista en Cataluña, las crisis de los emigrantes, la corrupción y la emergencia sanitaria causada por el COVID-19, entre otros. Además, su particular interés por la cultura española y latinoamericana se ha materializado en numerosas entrevistas a escritores, cineastas y artistas. Con estudios en Ciencias Políticas en el Istituto Universitario Orientale de Nápoles, es titular de un Master de la Universidad Complutense de Madrid.

 

ÁLVARO YBARRA. Premio  internacional de fotoperiodismo

Fotógrafo documental y cineasta, ha trabajado en más de 40 países para la revista TIME, The New York Times, Le Monde, Libération, Newsweek, Sunday Times Magazine, CNN, Vanity Fair, XLSemanal y medios del Grupo Vocento y muchos otros. Nacido en Bilbao en 1979, se unió a Agence Vu en 2005 y Reportage by Getty Images en 2009. Ha publicado cinco libros: Macondo, memorias del conflicto colombiano, Apocalipsis, Hijos del desconsuelo y exhibió su trabajo internacionalmente, ganando numerosos premios, incluido el Over Seas Press Club y varios POY. Durante los últimos veinte años, ha creado cuerpos de trabajo fotografiando temas como el legado de la Guerra, el impacto humano sobre el medio ambiente, las almas marginadas de nuestra civilización, los movimiento sociales y la identidad en América Latina, y la historia reciente de la migración humana. Ha trabajado para ONGs y fundaciones como ACNUR, CICR, PRONIÑO. Ha colaborado en películas como The Mountain Between Us y trabaja entre otros medios con FOX Y CNN.

 

JOSÉ ANDRÉS, Premio a la solidaridad y repercusión internacional

José Andrés es un innovador culinario internacionalmente reconocido, autor, educador, humanitario y cocinero-dueño de ThinkFoodGroup. Pionero de las tapas españolas en América, es conocido por su cocina de vanguardia y su premiado grupo de mas de 30 restaurantes a lo largo del país y más allá, incluyendo Minibar by José Andrés, con sus dos estrellas Michelín. Su trabajo, con su ONG World Central Kitchen, ha ganado respecto y consideracion global. Con su equipo sirvió más de 3’6 Millones de comidas a personas de Puerto Rico después del Huracán María y se ha implicado para paliar los efectos del corona virus entre la poblacion española mas vulnerable. Incluido en la lista de “Las 100 personas más influyentes” de Time en 2012 y 2018, premiado como “Chef excepcional” y “Humanitario del año” por la fundación James Beard entre otras distinciones.