La periodista rusa que protestó contra la guerra en directo, en busca y captura 

REUTERS - Marina Ovsyannikova en un juicio en Moscú, a 28 de julio

El gobierno ruso ha emitido este pasado lunes una orden de búsqueda y captura contra Marina Ovsyannikova, periodista rusa que interrumpió un programa en directo para gritar ‘no a la guerra’. Estos hechos ocurrieron la noche del 14 de marzo, cuando la reportera irrumpió en medio de la emisión del informativo para mostrar su apoyo a Ucrania.

Numerosos gritos de ayuda contra la represión rusa

Este no fue el primer acto de protesta de Ovsyannikova. Antes de aparecer en el informativo Vremya, la periodista subió un comunicado en forma de vídeo a Twitter dejando ver claramente su postura política frente a la guerra. Apela a sus raíces ucranianas por parte de padre y condena fervientemente los crímenes de guerra cometidos por el Kremlin.

“Por desgracia, últimamente he estado trabajando en el Canal 1 y facilitando la difusión de propaganda del Kremlin,” explica Ovsyannikova en su vídeo, “y me arrepiento mucho de ello. Arrepentida de haber mentido en televisión y arrepentida de haber sido cómplice en el lavado de cerebros del pueblo ruso”.

El hecho de sacar una pancarta diciendo “no a la guerra en Ucrania” le costó a la periodista dos multas por desobedecer la orden rusa de no hablar sobre la guerra en los medios periodísticos. También sacrificó su carrera, ya que tras su manifestación pública de oposición al conflicto ruso-ucraniano fue despedida de la cadena en la que trabajaba.

PHOTO/AFP  -   Mientras la presentadora de las noticias, Yekaterina Andreyeva, lanzaba un artículo sobre las relaciones con Bielorrusia, Marina Ovsyannikova, que llevaba un traje formal oscuro, irrumpió sosteniendo un cartel escrito a mano que decía "No War" en inglés

El 10 de agosto fue detenida por realizar una protesta en julio de este año frente al Kremlin, pero fue puesta en libertad pasadas unas horas. Desde entonces, estaba en arresto domiciliario a la espera de un juicio, donde se le juzgaría por “desacreditar al ejército”.

Libertad de expresión comprometida

Rusia aprobó una serie de leyes que castigan penalmente la “divulgación de información falsa sobre las fuerzas armadas”. Estas comenzaron a ser vigentes alrededor de una semana después de la invasión de Ucrania. La rebelión de Ovsyannikova fue por tanto considerada por el gobierno como un acto ilegal de disidencia contra el ejército ruso.

Tras su detención, la reportera concedió una entrevista a Podemos Explicar, un medio ruso donde narró su paso por las comisarías rusas y la manera en la que consiguió ponerse en contacto con un abogado. Ataca directamente a Putin, acusándole de querer todo el poder en sus manos, así como de continuar perpetuando crímenes contra la población rusa y ucraniana.

Del arresto domiciliario a la fuga

Marina Ovsyannikova se niega a respetar su arresto domiciliario impuesto hasta el 9 de octubre, apelando a la razón de que el estado ruso tampoco se preocupa de cumplir sus propias leyes. El Ministerio del Interior afirma que este pasado martes se lanzó una orden de búsqueda y captura sobre ella. Se enfrenta a una pena de hasta 10 años de cárcel por sus actos de protesta, todo ello sin tener en cuenta el incumplimiento del arresto domiciliario.

El exmarido de la redactora advirtió este pasado sábado que Ovsyannikova había abandonado el país, acompañada de su hija en común. Tras otro acto de denuncia política por redes este mismo miércoles, se confirma su huida de Rusia. Todavía se desconoce su paradero.

En su cuenta de Telegram, la periodista asegura que ella es "completamente inocente" y que el único culpable es Vladimir Putin, quien debe ser sometido a juicio. De hecho, considera que él debería ser el que lleve el dispositivo tobillero que ella está obligada a utilizar por su arresto domiciliario.

"No pueden encarcelarnos a todos", es lo que dijo Ovsyannikova en su vídeo viral de Twitter. El destino de Marina queda en manos de las autoridades rusas, una vez se tengan noticias de su localización.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram