Israel y el turismo del pasado, presente y futuro

Florencia Amat / Club Internacional de Prensa - Javier Fernández Arribas pudo entrevistar en esta edición de FITUR 2023 a Rodica Radian-Gordon, embajadora de Israel en España y Andorra. En este breve encuentro, pudieron hablar de las diferentes razones que llevarían a un turista a visitar Isreal y no otro país, así como de las conexiones entre el país y España. Puedes ver la entrevista completa en el canal de Atalayar: https://www.youtube.com/watch?v=TQVEAitdfv8

Como veníamos constatando en otras entrevistas realizadas en FITUR, la embajadora asegura que el crecimiento -tanto de su stand como de esta edición de FITUR respecto a otras- confirma "el sentimiento general de que la gente ya se está recuperando después de estos dos años muy difíciles de pandemia". Este año ha crecido además el interés por visitar Israel. Los israelíes "están muy contentos" de poder ofrecer sus servicios turísticos, asegura, y "las relaciones turísticas se están basando ahora en unos años de más crecimiento y acercamiento".

Modernidad y tradición

Javier Fernández tiene curiosidad sobre qué destacaría Rodica Radian-Gordon sobre el país del que es embajadora, a lo que ella contesta que "Acre es una ciudad muy reconocida al norte de Israel, al lado del Mediterráneo. Tiene mucha historia y muchos atractivos del presente, y es un símbolo de convivencia judía-árabe-israelí". Es parte del camino turístico que hay en Israel, junto a Nazaret y todo lo que tiene que ver con Tierra Santa. Añade además que Tierra Santa no es el único atractivo del país, ya que "al lado se puede ver la vida que tiene el Israel actual". El patrimonio cultural se aglutina a la perfección con los tiempos de hoy en día y con la sociedad moderna actual del país.

Los turistas, de hecho, "piden viajes que estén centrados en visitar empresas vinculadas en la innovación", dice Radian-Gordon, más allá del turismo convencional. Es un país "a la vanguardia en innovación, así como en turismo de congresos y de negocios", cree Fernández Arribas.

España e Israel

Los Acuerdos de Abraham (acuerdo de paz entre Israel y Emiratos Árabes Unidos) afectan también al sector turístico, "ya que permite que muchos árabes que no se habían planteado antes visitar Israel, ahora lo estén haciendo", dice Fernández Arribas. "Es algo que a nosotros nos alegra mucho", confiesa la embajadora, "cada vez hay más hombres de negocios y turistas que vienen del Golfo para visitar y conocer Israel; así como buscar oportunidades para hacer negocios". "Es una señal muy importante de la normalidad que se está creando en la región".

Fernández Arribas cree que España, a través de Marruecos e Israel, se puede incoporar a esos Acuerdos de Abraham que "son un marco muy interesante y relevante para la estabilidad, el progreso y la seguridad en toda la zona". Radian-Gordon está de acuerdo, y cree que "puede ser un vínculo muy interesante. Todos debemos buscar más proyectos en común para fortalecer estos lazos".

Para finalizar, la embajadora termina diciendo que "cree que Israel es muy interesante desde el punto de vista del pasado y de la historia", pero también "del presente, ya que es un país muy moderno" y "del futuro, porque es un país de vanguardia en muchos sentidos". Además, "es un país con una población que viene de muchísimos sitios y que tiene muchísimas tradiciones", convirtiéndolo en "una mezcla de tradición y modernidad".

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram