Asesinados dos periodistas en Colombia

Leiner Montero y Dilia Contreras, ambos periodistas, han sido asesinados en Colombia mientras volvían de dar cobertura en unas fiestas patronales.

La pasada noche del 27 al 28 de agosto, Leiner Montero (38 años) y Dilia Contreras (39 años), periodistas, fueron asesinados en Colombia tras cubrir las fiestas en el corregimiento Santa Rosa de Lima, según indica la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP). Joaquín Alberto Gutiérrez, tercer ocupante del vehículo, resultó herido durante el ataque y se encuentra ingresado en el hospital.

Mientras realizaban su labor periodística, Montero mantuvo una discusión con un hombre que lo amenazó. Horas más tarde, durante el camino de vuelta, sufrieron un ataque a manos deunos desconocidos a bordo de una moto con armas de fuego. El motivo del suceso aun está por esclarecer.

Contreras era periodista y reportera en RCN Radio (Bogotá) y en Voces 89.4 FM (Santa Marta). Montero estaba a cargo de la emisora colombiana Sol Digital Stereo y había estado recibiendo amenazas de muerte durante los dos últimos años. Tras la última amenaza, seis meses atrás, el periodista optó por retirar los transmisores de la emisora instalados en el municipio. Ambos trabajaban juntos narrando historias en Facebook.

El Presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, ha denunciado en su cuenta de Twitter los hechos y ha pedido a la Fiscalía que realice una investigación urgente. Por su parte, Jonathan Bock, director de la FLIP, ha pedido que se tenga en cuenta el trabajo de los profesionales durante la investigación de los hechos.

Aumento de amenazas contra periodistas

La FLIP ya había denunciado anteriormente el aumento de amenazas contra medios de comunicación y periodista. Las amenazas de muerte del Clan del Golfo han llevado al cierre de 15 medios de comunicación. Arauca y Bajo Cauca, según la FLIP, son las regiones que más peligros encierran para la labor periodística.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram