Fallece la fotógrafa Ouka Leele, icono de la Movida Madrileña

Hace dos días se dio a conocer la noticia de la muerte de Bárbara Allende Gil de Biedma, más conocida como Ouka Leele, a los 64 años de edad debido a una larga enfermedad. Siendo una de las protagonistas de la Movida Madrileña, docenas de personas han querido mostrar sus condolencias a la familia por el fallecimiento de la artista.

La fotógrafa irrumpió en el mundo del arte como una revolución. Sorprendió al mundo por su innovación pintando con acuarelas las fotos que hacía, dándoles un aspecto que parecía fusionar fotografía, pintura y creación abstracta. Esta nueva técnica fue conocida como “posmodernidad” y la llevó a convertirse en un referente del arte contemporáneo.

Rapelle-toi, 1997. Bárbara Allende Gil de Biedma

Además de todo lo anterior Ouka Leele también escribía poesía y pintaba, que era a lo que quería dedicarse desde que era pequeña. En su juventud estudió en el colegio Sagrado Corazón de Madrid y posteriormente en Montealto, con la intención de matricularse en la universidad para estudiar Bellas Artes, pero no llegó a hacerlo. En una de las entrevistas que dio la artista, reconoció que no siguió el camino que se había trazado debido a la relación sentimental que mantenía a los 19 años. Su pareja de entonces le prohibió pintar, por lo que, en cambio, cogió la cámara.

Posteriormente dejaría a esa pareja y se enfocaría totalmente en su carrera de forma autodidacta hasta que conoció al que fue después su marido, José Alfonso Morera Ortiz, más conocido como ‘El Hortelano’ y a un gran amigo, Ceesepe, con los que se trasladaría a Barcelona, donde se le iba a ocurrir pintar sus fotografías.

Los momentos de locura son los que producen el arte
– Ouka Leele, en “El HuffPost”

Sus dotes artísticos y su gran originalidad hicieron que fuera galardonada con el Premio Nacional de Fotografía en 2005. Además, recibió la Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid y la Medalla de Honor de la ciudad de Madrid. Sus obras han sido presentadas en varias ciudades, desde Madrid, hasta Londres o Sao Paulo. Publicó varios libros como por ejemplo “Naturaleza viva, naturaleza muerta” y realizó varias exposiciones con mucho renombre. Incluso consiguió en 1987 parar todo el tráfico madrileño para poder realizar un mural sobre “Los leones de Cibeles”, patrocinado por el ayuntamiento de Madrid.

No han faltado las muestras de apoyo a la familia ni el reconocimiento de la artista alrededor en las redes sociales. Yolanda Díaz, la vicepresidenta del Gobierno (y ministra de Trabajo) ha reconocido la gran labor de Ouka Leele que “En 2021 nos sorprendía en el Circulo de Bellas Artes de Madrid con una fabulosa retrospectiva de su obra. Ouka Leele fue mucho más que la autógrafa de la Movida. Su trayectoria artística significó un fogonazo de libertad, color y vitalismo en el cielo de nuestras vidas y por eso la recordaremos siempre”.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram