Ana Isabel Pereda, periodista con una trayectoria de casi 30 años en redacciones de diversos medios de comunicación y actualmente directora del diario económico Expansión, es el nuevo Premio ‘Fundación Independiente’ de Periodismo Camilo José Cela 2024, que otorga la mencionada institución desde hace 27 años, y con la colaboración de la Universidad Camilo José Cela.
El acto de entrega del premio ha tenido lugar el 20 de diciembre, en la Universidad Camilo José Cela-Campus de Almagro. El acto estuvo presidido por Aldo Olcese, presidente de la Fundación Independiente, quien también realizó la laudatio, acompañado por Susana Reyero, directora de Comunicacion y Relaciones Institucionales de la Institución Educativa SEK- Universidad Camilo José Cela.
Aldo Olcese inició su intervención manifestando que además de entregar un premio, se recompensaban unos valores y una forma de hacer periodismo independiente. Explicó que la Fundación Independiente había dedicado sus 37 años de existencia al humanismo, a la independencia y a la responsabilidad individual, un valor éste último a la baja, y que había que reivindicar y no olvidar.
Para el presidente Olcese, la Fundación Independiente defiende estos valores con el reconocimiento y la cultura del ejemplo, como ocurre con el premio de periodismo, los ‘Españoles Universales’ y el premio al Líder Humanista.
Para el presidente de la Fundación Independiente el periodismo es esencial en una sociedad, y es cada vez más difícil ser independiente y ejercerlo. "El periodismo español pasa por momentos de dificultad, no es lo suficientemente valorado. Es una profesión que hay que dignificar, y actos como este son piezas para contribuir a ello. Este premio nos gusta especialmente porque defiende la independencia del periodismo, la veracidad informativa y la ética en esta época de fake news. Es una obligación moral", destacó.
Respecto a la premiada, resaltó que es una trabajadora incansable que ha profundizado durante su trayectoria en Expansión en la defensa de la independencia, de la libertad, de la competencia, de la transparencia, de la buena gobernanza, y de la innovación. "La defensa de estos valores es más transcendente e importante que nunca en estos tiempos de proteccionismo y nacionalismo", aseguró.
Por su parte, Ana I. Pereda señaló que el periodismo económico le hace feliz y valoró la oportunidad de informar en libertad, porque la información debe llegar a la audiencia con transparencia.
Hizo una reflexión sobre lo que ha cambiado el periodismo económico desde sus comienzos. Afirmó que la tecnología ha transformado el periodismo para mejor. La inmediatez de la noticia tiene una influencia en decisiones y movimientos económicos. Y el acceso a la información es muchísimo más inmediato. Sin embargo, para Pereda, lo que no ha cambiado es la esencia misma del periodismo: el compromiso con la audiencia, la importancia de la veracidad informativa, la independencia y la exclusividad, y destacó el liderazgo de Expansión.