Vicente Botín publica "Raúl Castro: la pulga que cabalgó al tigre"


ImprimirPDF
Portada del libro "Raúl Castro: la pulga que cabalgó al tigre", de Vicente Botín

En el marco de la Feria del Libro de Madrid, el periodista y escritor Vicente Botín presenta su segunda obra sobre el régimen cubano: "Raúl Castro: la pulga que cabalgó al tigre". Sería el sábado, 5 de junio, a las 20 h. en el Pabellón Carmen Marín Gaite, en el Parque del Retiro de Madrid. La presentación correrá a cargo de Felipe Sahagún, periodista y profesor de Relaciones Internacionales.

Tras el éxito de su primer libro, "Los funerales de Castro" (Ariel, 2009), Vicente Botín anuncia ahora la presentación de su segunda obra sobre la realidad cubana, coincidiendo con la celebración de la Feria del Libro de Madrid. Publicada igualmente por Ariel y con 16 páginas de fotografías, se trata de un ensayo imprescindible para el análisis de la personalidad del actual dictador cubano.

Con una exhaustiva documentación y testimonios de familiares y colaboradores hoy exiliados, este segundo libro indaga en la desconocida figura de Raúl Castro, en su infancia y adolescencia de parrandero y bebedor, amante de las peleas de gallos y torero ocasional, que ha recibido de su hermano las ruinas del país que él ayudó a destruir.

Siempre a la sombra de su hermano Fidel, Raúl Castro genera controversias con una personalidad oscura y compleja. Muchos misterios rodean también las relaciones entre los dos hermanos y es difícil precisar la influencia que Raúl ha ejercido sobre Fidel desde los orígenes y en los momentos claves de la revolución.

Raúl Castro ha cumplido a cabalidad su papel de eterno segundón, pero detrás de su rostro achinado y barbilampiño, detrás de sus chascarrillos y de sus chistes malos, detrás de su cultivada bonhomía se esconde un hombre con temple de acero que todavía no ha mostrado su verdadero rostro. Sin Fidel, Raúl Castro no sería nadie, pero sin Raúl la revolución cubana no sería la misma.

El título de la segunda obra de Botín se basa en un proverbio chino, que dice que “la mejor manera de evitar que un tigre te devore es montarte sobre él”. Pero el jinete no podrá desmontar, porque cuando lo haga, el tigre se lo comerá. Así, Raúl Castro nunca pudo bajarse del tigre y puede pasar a la Historia como el bufón de su hermano.

Las reformas que prometió se disolvieron como azúcar en el agua. Raúl Castro no tiene recetas para sacar al país de la crisis económica que asfixia a los cubanos, ni sabe cómo hacer frente a todos los que exigen de manera pacífica la puesta en libertad de los presos de conciencia y el respeto a los derechos humanos.

El tiempo se le acaba a Raúl Castro. Sin el carisma de su hermano, será difícil que pueda ejercer el poder después de su desaparición. Está sólo en la trinchera, sin futuro, muerto. Como la Revolución cubana.

Vicente Botín, periodista y corresponsal en La Habana

Botín ha trabajado durante 38 años en Televisión Española, en programas como Informe Semanal y En Portada. Profundo conocedor de Sudamérica, es autor de más de un centenar de reportajes en toda la región.

En 1999 fue nombrado corresponsal de TVE en Argentina y los países del Cono Sur, y desde enero de 2005 hasta octubre de 2008 ocupó el mismo cargo en La Habana, desde donde, entre otros acontecimientos, informó de la enfermedad de Fidel Castro y el nombramiento de su hermano Raúl para sucederle.

Su corresponsalía en Cuba fue una tarea nada fácil, por el estricto control que ejerce la Seguridad del Estado sobre los periodistas extranjeros. Nadie desde dentro de la isla puede contar la verdad de lo que allí ocurre. Los corresponsales sólo se aproximan a la realidad a través del doble lenguaje y las metáforas, sin perder de vista la raya que traza la autocensura para evitar ser expulsados del país.

Las obras de Vicente Botín, escritas en su mayor parte en La Habana, son una especie de exorcismo con las que quiere librarse de la frustración de no haber podido contar la verdad sobre Cuba, al menos no toda la verdad. Desde la isla caribeña realiza un retrato crítico de la revolución y de las terribles condiciones de vida de los cubanos después de medio siglo de dictadura.