Recomendaciones para señalizar las Ruedas de Prensa sin preguntas


ImprimirPDF
Logo SinPreguntasNoCobertura

El CIP se adhirió hace unos días a la campaña "Sin preguntas no hay cobertura" (#sinpreguntasnocobertura) y suscribe ahora las recomendaciones elaboradas por la APM y la FAPE. Además, se ha ideado un icono identificativo para su uso en los medios gráficos y escritos, así como uno sonoro para identificar estas convocatorias en la radio.

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) han elaborado un documento de recomendaciones para medios de comunicación y periodistas con el fin de señalizar las ruedas de prensa que no admiten preguntas, una práctica generalizada en los últimos años por políticos y personajes públicos que contradice una de las esencias del ejercicio del buen periodismo, que es la posibilidad de preguntar. Este documento cuenta con el respaldo del Club Internacional de Prensa (CIP).

Para facilitar dicha señalización, se ha elaborado un icono identificativo de este tipo de convocatorias, obra del diseñador Fernando Pérez, para su utilización en medios escritos, digitales y audiovisuales, y otro icono sonoro para su utilización en la radio.

El Manifiesto contra las ruedas de prensa sin preguntas y otras anomalías informativas, promovido por la APM y la FAPE se elaboró hace dos meses como consecuencia de un movimiento de protesta en la red social Twitter de un grupo de periodistas contra la práctica habitual de los políticos españoles de convocar ruedas de prensa sin preguntas (#sinpreguntasnocobertura).

El Manifiesto cuenta con más de 10.000 firmas individuales, entre las que se cuentan las de unos 7.000 periodistas, y con la adhesión de 92 medios de comunicación y de 81 organizaciones profesionales.

RECOMENDACIONES PARA LA SEÑALIZACIÓN DE LAS RUEDAS DE PRENSA SIN PREGUNTAS

Recomendaciones a periodistas y medios para señalizar las ruedas de prensa sin preguntas
#sinpreguntasnocobertura

Como consecuencia de la campaña de la profesión periodística contra la práctica de numerosos políticos y personalidades públicas de convocar ruedas de prensa en las que no se admiten preguntas, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) proponen las siguientes medidas:

1.- No se puede llamar conferencia de prensa al acto informativo que no incluya turno de preguntas. No se puede convocar con el formato rueda de prensa lo que, en realidad, no lo es.

2.- Sin la posibilidad de preguntar, el formato es de declaración, y esta circunstancia debe advertirse previamente para que los periodistas valoren atenderlo o no.

3.- Ante este tipo de prácticas, los periodistas deben hacer constar en sus informaciones en lugar preferente el formato y las circunstancias de cada caso, y colocar en icono identificativo de #sinpreguntasnocobertura. También las preguntas que hubieran querido formular y no les fueron admitidas.

4.- El periodista puede advertir en su información, como dato relevante para el ciudadano, que el personaje de la información no suele admitir preguntas, cuando así sea, y colocar el icono identificativo de #sinpreguntasnocobertura.

5.- Los tiempos dedicados a preguntas deben ser suficientes, en ningún caso discriminatorios. La información mejora cuando existe posibilidad de repreguntar.

6.- El seguimiento del hábito de no admitir preguntas por parte de algunos personajes públicos puede permitir crear una lista pública de resistentes y enemigos de responder.

7.- Las notas de prensa y las imágenes facilitadas por la fuente de la información deben llegar a los ciudadanos con precisión de data, procedencia y contexto. No debe pasar como propio lo que sea material de la fuente.




Manifiesto "Sin preguntas no hay cobertura": [PDF]